martes, 5 de abril de 2016

Informe de Régimen Penitenciario: Zapata no fue envenenada

El director de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó hoy que los resultados de un examen forense realizado a la acusada de tráfico de influencias, Gabriela Zapata, descarta que haya sido envenenada, como denunció la semana pasada su abogado Eduardo León, a quien además calificó de "mentiroso" . Aseguró lo hizo en su intento por lograr el traslado de su defendida al penal de Obrajes.

“El certificado médico forense establece que Zapata no fue envenenada, era denuncia falsa”, sostuvo y añadió que la salud de la expareja del presidente Evo Morales “es buena”. Además garantizó la seguridad de la interna en la cárcel de Miraflores, como la de las otras otras 52 reclusas.

El 31 de marzo la interna denunció que alguna persona puso una sustancia en una de sus bebidas y que se sintió mal tras ingerirla. El Gobierno anunció en ese entonces una investigación para determinar qué ocurrió.

López insistió en que los abogados mienten para lograr que su defendida pueda regresar al penal de Obrajes, de donde fue trasladada el 24 de marzo por razones de seguridad. Además acusó a la también exfuncionaria de la china CAMC, vinculada en una denuncia de tráfico de influencias, de discriminar y atemorizar a las internas.

“Abogados mienten y calumnian para forzar traslado de Zapata que discrimina y amedrenta a las internas”, acotó López, según reportó el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Al menos 15 reclusas realizaron ayer una protesta exigiendo que Zapata sea trasladada a otro penal

La expareja de Morales guarda detención por la supuesta comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento inicuo con afectación al Estado, uso indebido de influencias, denuncias de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material e ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario