lunes, 11 de abril de 2016

“Panamá Papers” involucra a 35 accionistas de Bolivia


PUBLICACIÓN

ICIJ anunció mediante su página web que publicará los nombres de las compañías mencionadas en los documentos en mayo, entre ellas las de Bolivia.

En la filtración de 11,5 millones de documentos, en el caso denominado"Panamá Papers" o "Documentos de Panamá", de la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializados en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas.

La página oficial del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que lanzó toda la información a partir de los documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos de Bolivia.

No obstante en el portal en The Irish Time aparecen datos sobre las empresas secretas de todo el mundo y que implican a personalidades del ámbito político y futbolístico. Para el caso boliviano se registra a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas.

Los denominados "Panamá Papers" o "Documentos de Panamá" revelan cómo la firma Mossasck Fonseca ayudó durante 40 años a algunos de sus clientes a "blanquear" dinero procedente de actividades diversas.

El escándalo compromete a 200 mil empresas, dos tercios de las que gestiona Fonseca. Los más de 11 millones de documentos vinculan a altas autoridades con el presidente ruso Vladimir Putin; ex futbolistas como Michel Platini o Lionel Messi; el presidente argentino, Mauricio Macri y muchos otros, que ya salieron a negar cualquier irregularidad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó que el caso generó un escándalo internacional por su carácter de evasión de impuestos y la nula transparencia de movimientos de capitales; dijo que espera datos más precisos y si amerita una investigación deberá hacerse por el Ministerio Público.

La vicepresidenta de la ICIJ, Marina Walker, señaló que hasta anoche no tenían un aliado en Bolivia por lo que no habían disgregado la información, y dijo que esperaban hacerlo en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario