domingo, 24 de abril de 2016

Gabriela Zapata tiene 8 imputaciones pero ninguna autoridad cuenta con cargos


La Comisión Mixta adelantó que en al menos dos semanas va a concluir el proceso de investigación del caso Gabriela Zapata.

La Comisión Mixta del Legislativo, con mayoría oficialista, estima que en dos semanas concluirá la investigación sobre el “tráfico de influencias”, aunque en los hechos solo se redujo a revisar documentos de los contratos con la empresa china CAMC, en la que Gabriela Zapata ocupó el cargo de Gerente Comercial, sin tener la nacionalidad china y menos experiencia profesional para desempeñar ese cargo.

Por otro lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la investigación que realiza no está dirigida a ninguna autoridad del Gobierno, porque no existen cargos contra ellas. Con anterioridad había anunciado que citaría al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quitana, para que preste una declaración, pero no lo hizo, por lo menos hasta el viernes.

Quintana, en forma voluntaria se presentó ante el fiscal departamental Edwin Blanco, para dejarle su teléfono celular, como prueba de que jamás tuvo conversación alguna con Gabriela Zapata. Sin embargo, el aparato no tiene registro de conversaciones. Ante ello, Quintana dijo que perdió su celular.

Desde el inicio de las investigaciones, emprendidas tanto por la Fiscalía y la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, la oposición considera que el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno cerraron filas para proteger al presidente Evo Morales y a uno de los ministros más fuertes e influyentes del gabinete, Juan Ramón Quintana.

Según menciona ANF, Gabriela Zapata y Cristina Choque han señalado que el Ministro de la Presidencia conocía todo el manejo de la Unidad de Gestión Social, en cuyas oficinas presumiblemente se reunía la expareja del Presidente a hacer negocios. Sus declaraciones no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio Público y la Comisión del Legislativo que investiga el caso.

“Si la oposición quiere traer a cualquier ministro tiene que decirnos para qué. Esta Comisión no se creó para investigar quién entró a Gestión Social”, sostiene el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Choque, en declaraciones a la prensa, dijo que Quintana tenía conocimiento de todo el movimiento en su despacho y que incluso tenía “algo amarrado” con la joven que fue pareja de Morales. Aunque el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sostuvo que serán investigados los que sean necesarios, a la fecha no fueron convocados otros presuntos implicados en el caso.

OPOSICIÓN

La oposición de manera insistente pidió que Quintana, Choque y los ejecutivos de CAMC comparezcan a la Comisión. El diputado Wilson Santamaría no cree que solamente Zapata, Choque y el chofer sean autores de los delitos.

“Es importante conocer su versión (de Quintana) para conocer con qué criterios autorizó a una persona particular ingresar para sostener reuniones en esa dependencias, con qué propósito, y si él participaba de alguna reunión”, dijo el diputado opositor.

El MAS asegura que en los contratos que hasta la fecha se han revisado, no existe ningún indicio de irregularidades o que pruebe un favorecimiento producto de alguna influencia dijo la presidenta de la comisión, Susana Rivero.

La otra línea investigativa es la del Ministerio Público, que acusa a Zapata de al menos ocho delitos entre los que destacan enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, ventajas y contribuciones ilegitimas, uso de instrumento falsificado, entre otros.

Según esta instancia, la imputación se hizo con base a un proceso sumariante del Ministerio de la Presidencia, que concluyó que Zapata ingresó al menos 40 veces a la Unidad de Apoyo a Gestión Social y que en esas oficinas, dirigidas por su amiga Choque, se reunía con empresarios.

La defensa de Zapata y Choque han criticado a la Fiscalía porque no han podido acceder al cuaderno de registro de ingresos a la Unidad de Gestión Social ni al cuaderno de investigaciones para poder asumir su defensa.

DE 7 A 8 DELITOS

En los últimos días, el Ministerio Público amplió la investigación en contra de Zapata, de siete a ocho delitos. La joven es acusada ahora por “contribuciones y ganancias ilegítimas” por las reuniones que supuestamente sostuvo en dependencias del Ministerio de la Presidencia.

Su abogado Eduardo León dijo que la nueva imputación no tiene sustento y por eso Zapata decidió acogerse al derecho al silencio.

En reiteradas oportunidades, la expareja de Evo pidió a la Fiscalía convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en calidad de sindicado, ya que aseguró que ingresaba a Gestión Social con su autorización.

Quintana declaró ante las autoridades judiciales, pero en calidad de testigo y negó conocer a Zapata de forma personal, aunque se reveló unos supuestos mensajes vía WathasApp entre el ministro y la sindicada, en los que se hablaban de ‘hormonas amazónicas’ y la belleza de Gabriela, al finalizar la conversación Zapata se despidió de con un “Adiós mi rey”, que luego se viralizó en las redes sociales.

VERSIONES DE ABOGADO

Según versiones de León, cuando Zapata se encontraba en celdas judiciales, conversó por teléfono con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien le pidió ayuda, en tanto que la autoridad le pidió “aguantar”.

“La señora Zapata ha señalado que el último contacto que tuvo con el ministro Quintana fue cuando ella estaba en celdas judiciales el 26 de febrero (…) Quintana le preguntó cuál era su situación, ella le pidió que la colaborara, que no entendía lo que pasaba, que no sabía lo que habría sucedido, pero que él le dijo que aguante, que ya vamos a solucionar este tema”, dijo León, en una entrevista en el programa Encontrados del periodista Gonzalo Rivera y difundida por Erbol.

Asimismo, el jurista aseguró que vio al hijo que presuntamente tuvieron el presidente Evo Morales y la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, aunque precisó que no pudo hablar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario