lunes, 18 de abril de 2016

León denuncia que "poderosos" quieren que Zapata se quede en la cárcel

Existe gente poderosa que quiere que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata se quede de por vida en la cárcel, por eso no pedirán que las investigaciones se amplíen en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirma el abogado Eduardo León.
"Lo que queremos y nuestra prioridad es que doña Gabriela Zapata pueda salir en libertad (…). Existe gente poderosa que está buscando que doña Gabriela se quede de por vida (en la cárcel) y segundo, no es nuestra intención abrir más flancos", declaró.
Se pronunció en este sentido, al ser consultado si la defensa de la expareja del Presidente está dispuesta a plantear la ampliación de investigación en contra del ministro de la Presidencia: "no" respondió, León.
Explicó que esta posición responde a evitar abrir flancos o extremos que estén orientados a que la mujer no salga del penal donde se encuentra desde fines del mes de febrero, cuando primero fue aprehendida y luego detenida preventivamente.
La Fiscalía le imputó por uso indebido de bienes, enriquecimiento ilícito entre otros, en su imputación sostiene que Zapata usaba la Unidad de Gestión Social dependiente del ministro Quintana para hacer reuniones con empresarios.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero informó a inicios del mes de marzo que la mujer había ingresado a esa unidad en 40 oportunidades; aunque nunca se mostró el registro original de esos ingresos.
Zapata en varias oportunidades dejó entrever que mantuvo una relación de mucha confianza con el ministro Quintana, primero mostró los mensajes de una supuesta conversación con la autoridad.
La última vez de frente a la comisión Mixta de la Asamblea conformada por opositores y oficialistas dijo que el ministro autorizaba su ingreso a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social y que el último contacto que tuvo Quintana fue cuando ella estaba en celdas judiciales.
Sin embargo, el titular de la Presidencia negó la veracidad de los mensajes vía WhatsApp y se presentó ante el Ministerio Público para investigar su número de teléfono.

Análisis de ADN
León también informó que Zapata está "muy molesta" por las declaraciones del abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez que dijo que no se tiene conocimiento formal de que el hijo en común entre el Mandatario y Zapata hubiera sido presentado ante la juez.
"El abogado del señor Presidente realiza aseveraciones que molestan a doña Gabriela Zapata, por señalar que pese a que él (Velásquez) conoce de este extremo volvió a negar (la existencia del menor) y eso es deplorable, si ya hubo acto público y ha sido comprobado no puede salir con este tipo de aseveraciones que son alegóricas", reprochó el abogado de Zapata.
Velásquez manifestó la pasada semana que "por parte del señor Evo Morales no tenemos conocimiento formal de que el niño hubiera sido presentado". Zapata, después que un juez le negara una acción de libertad, aseguró que su hijo había sido presentado formalmente ante la autoridad competente.
Consultado León si es que se plantearía un análisis del ADN del menor, el abogado dijo que este extremo solo podría ser posible con la intervención de organismos internacionales que garanticen dicho proceso.
"Ahora puede salir que al 99.99 por ciento dicen que no es su hijo (de Morales). No hay garantía. Si quieren eso (análisis de ADN) nosotros vamos a pedir que haya instancias internacionales que vengan a hacer esa comprobación", afirmó.
La defensa de la expareja del Mandatario no confía en el personal del Instituto de Investigaciones Forenses, porque ya hay antecedentes de su poca probidad, insistió León, aunque considera que de plantarse este extremo sería un "juego macabro" al que quieren ingresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario