martes, 26 de abril de 2016

La Fiscalía imputa al Viceministro Sandy por presunto enriquecimiento ilícito



El Ministerio Público imputó formalmente al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito como resultado de la investigación iniciada por el proceso abierto por el hoy exdirigente panificador Dandy Mallea en 2013. La imputación establece un incremento de “su patrimonio de forma injustificada”.

La resolución 03/2016 RVM – FEPDC tiene como antecedente la denuncia de Mallea contra Sandy, cuando cumplía la función de director de Insumos Bolivia, según el documento fiscal publicado por la red Erbol en su página web.

La Razón llamó insistentemente y sin resultados al responsable de comunicación del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones para un contacto con Sandy con el fin de conocer su oposición sobre la denuncia en su contra

En la pesquisa abarcó una serie de aspectos como los movimientos económicos del acusado. “Éstas transacciones no se adecuarían a movimientos acordes al perfil económico del imputado”. Se señala además que en los depósitos financieros previamente expuestos, que expresan un incremento injustificado en el patrimonio de Óscar Sandy Rojas”, concluye.

La imputación está fechada el 16 de abril por la fiscal anticorrupción Rosario Venegas. Según la relación de los hechos, se detalla la adquisición de un vehículo Hyundai, modelo Tucson 2011, adquirido a crédito por CARMAX S.R.L. por la suma de $us 33.400.

“De los cuales, llama la atención el pago de la segunda cuota por $us 19.000, en fecha 13 de mayo de 2011 desconociéndose el origen de estos fondos, toda vez que no se relaciona con retiros de sus otras cuentas en fecha e importes, cuyos desembolsos de créditos con los que se pudiesen relacionar en fechas e importes, siendo que se denota un incremento patrimonial, sin justificación aparente”, señala la resolución.

Otra de las adquisiciones mencionadas es la compra de un departamento en el edificio Libertador por más de un millón de bolivianos, sin embargo, se desconoce el origen de los recursos para la adquisición y tampoco, prevé el documento, se tiene registro de créditos u otras transacciones financieras.

En octubre del pasado año, a través de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se advierte –por los casos mencionados– el presunto enriquecimiento ilícito de Sandy cuando ejercía como director de Insumos Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario