martes, 26 de abril de 2016

Ausencia de Céspedes en el reinicio del caso Rózsa

Ante la falta en la audiencia de Sergio Céspedes, uno de los fiscales más polémicos del caso Rózsa, se especuló que fue apartado del juicio oral, aunque no hubo una confirmación al respecto. Marco Antonio Rodríguez, que también integra la comisión de fiscales asignada al caso, dijo desconocer si su colega había sido apartado o no. “Desconozco, no tengo ninguna información al respecto”, sostuvo Rodríguez quien estuvo en la audiencia de ayer en la tarde junto con su compañero Óscar Vera.

Sin embargo, en el salón de audiencia, se escuchaba comentarios de que supuestamente Céspedes fue separado del proceso por decisión del fiscal general, Ramiro Guerrero.

Este extremo no pudo ser confirmado, ya que desde la oficina de prensa de la Fiscalía General indicaron que no pudieron contactarse con Guerrero para atender la interrogante planteada por este diario. Mientras que los abogados de la defensa, tampoco conocían el motivo de la ausencia de Céspedes y prefirieron ser cautos al respecto.

Céspedes y sus intervenciones. El fiscal Céspedes se ha caracterizado de tener fuertes intervenciones tanto con los juristas defensores como también con el mismo presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández. Uno de los cruces de palabras con el juzgador, fue a raíz de la ausencia del secretario Efraín Alejandro Patzi; por este motivo el fiscal conminó al juez Fernández para que el mencionado funcionario sea derivado al Ministerio Público por incumplimiento de deberes. Asimismo, culpó al juez Fernández por no hacer cumplir la ley, ante las denuncias de las partes por la falta de la transcripción de las actas de las audiencias.

En varias oportunidades, Céspedes también ha tenido roces con el abogado Otto Ritter, incluso en una ocasión casi se agarran a golpes.

Denuncia de senadora Gonzales. Otro personaje que fue dolor de cabeza del fiscal Céspedes, es la senadora opositora Carmen Eva Gonzales. La legisladora incluso a su estilo, acusó el año pasado en una publicación del diario digital Erbol, que el fiscal general, Ramiro Guerrero, “protegía al fiscal más corrupto de Bolivia”.

“Céspedes carga sobre sus espaldas más de 13 procesos penales y disciplinarios”, dijo la senadora a la Red Erbol.

Además, comentó en aquella oportunidad, de que el representante del Ministerio Público tenía una orden de destitución del cargo, a través de la resolución conclusiva número 16572012 de 15 de mayo de 2012, en la cual se lo inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo. En otra oportunidad, Gonzales mostró fotografías de Céspedes compartiendo una torta en el festejo del cumpleaños del ahora exfiscal Marcelo Soza.

En noviembre del 2014, la legisladora opositora solicitó apartar del caso Rózsa al representante del Ministerio Público aludido.

En aquella oportunidad, la legisladora entregó al juez Sixto Fernández, fotocopias de los supuestos antecedentes del fiscal Céspedes.

Según ANF, Gonzales mostró documentación que probarían que en mayo de 2012, el cuestionado fiscal fue destituido por faltas graves, tras un proceso disciplinario en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario