viernes, 22 de abril de 2016

Ratifican falsedad de certificados Exesposo y madre de Zapata declararon por caso de tráfico de influencias

Ramiro Guerrero, fiscal general, informó ayer que dentro del caso de tráfico de influencias seguido contra Gabriela Zapata, y dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia, ya han prestado su declaración varias personas, entre ellas, el exesposo y la madre de la expareja del presidente Evo Morales.

Ante la negativa de brindar información a los medios de comunicación, por parte del fiscal Daniel Ayala y el Fiscal de Distrito, Guerrero dio a conocer que en los dos días anteriores, han prestado declaración informativa cinco personas, entre ellas, la madre de Zapata, Neiza Montaño, el exesposo y presunto padre de otra hija de la empresaria, Hugo Carvajal, además de la persona a nombre de la cual está registrado el vehículo incautado y que era de su uso personal.

“Se ha convocado al exesposo (de Zapata), él ha declarado en la ciudad de Cochabamba, (…), están declarando, el día de ayer (miércoles) se ha tomado declaración a tres personas, hoy en la mañana se está tomando declaración a otras dos personas, incluso el fiscal que está a cargo de este caso, ha sido declarado en comisión”, declaró ayer, por otro lado, para hoy se tiene previsto que declaren otras dos personas.

HUGO CARVAJAL

Sobre la declaración de Carvajal, exesposo de Zapata, sin entrar en detalles, el fiscal señaló que este aportó datos importantes que están siendo valorados y en el caso de la madre, esta se abstuvo de declarar, toda vez que amparada en la ley una persona no puede declarar en contra de un familiar.

REGISTROS DE INGRESO

Por otro lado, Guerrero deslindó responsabilidades sobre la apertura de pruebas entre las que están los libros de ingreso a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), del Ministerio de la Presidencia, en los que se espera encontrar el nombre de las personas con las cuales Zapata se reunió entre los años 2011 y 2016.

Sobre estos registros, el abogado de Zapata, Eduardo León, ha manifestado sus reparos en sentido de que estas pruebas fueron manipuladas debido a que los responsables en el Ministerio de la Presidencia ocultaron los mismos y se tiene la contradicción de que la Fiscalía los presentó como prueba, pese a que no fueron revisados por los fiscales.

En este sentido, Guerrero deslindó la responsabilidad y señaló que la apertura e estas pruebas están bajo la responsabilidad del poder judicial.

Pese a los reclamos que existen por parte de la defensa de los tres coimputados, sobre que los cuadernos de investigación no han sido facilitados impidiendo una defensa legal, Guerrero negó este hecho, pero en el caso de Cristina Choque, su abogada Martha Requena, ha presentado un memorial denunciando este extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario