miércoles, 6 de abril de 2016

Trece alcaldes imputados por corrupción

La Fiscalía de Colombia imputó por distintos casos de corrupción a 13 alcaldes e investiga a otros 114 por diferentes delitos, informó ayer el ente acusador.

"Se han realizado 13 formulaciones de imputación contra 13 alcaldes, de los cuales vale resaltar dos de capitales de departamentos", dijo en una rueda de prensa la vicefiscal general, Elka Venegas, precisando que todos los afectados fueron electos en octubre pasado.

Investigan al 10% de 1.102 ediles. "Actualmente se continúan las investigaciones en contra de 114 alcaldes", añadió la funcionaria.

Esta cifra devela que más de 10% de los 1.102 alcaldes electos en los pasados comicios regionales está siendo investigado por algún delito.

Dentro de estas investigaciones, el ente acusador tiene previsto, asimismo, imputar en los próximos días a otros tres mandatarios locales, puntualizó la funcionaria.

Fue electo pese a estar preso. De los 13 alcaldes imputados hasta el momento, seis tienen medida preventiva de privación de la libertad.

Uno de los detenidos es Jhon Jairo Torres, alcalde de Yopal, la capital del departamento de Casanare (este), y a quien se le imputaron cargos por enriquecimiento ilícito y urbanización ilegal.

Más conocido como "Jhon Calzones", por haber vendido ropa interior femenina en el pasado, Torres fue arrestado hace un mes por segunda vez. Pues, ya había sido detenido unos días antes de las elecciones de octubre por presunta urbanización ilegal pero, como resultó electo pese a estar preso, asumió el cargo en enero luego de que un juez le concediera la libertad condicional.

Otro de los imputados fue el alcalde de Lloró (Chocó), Hencil Correa, supuestamente implicado en un caso de "secuestro extorsivo". La Fiscalía ha imputado además, en el primer trimestre de 2016, a 31 exalcaldes, en su mayoría por diversos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario