lunes, 29 de abril de 2013

Alteña denuncia que policías condicionan a dolientes para contratar servicios de funeraria

La tragedia llegó a la familia de Concepción Pinto con la muerte de su hijo Edwin Zeballos de 33 años, quien luego de un desmayo repentino y la atención posterior en el Hospital de Villa Dolores falleció el 6 de diciembre del pasado año.

De forma posterior a este lamentable hecho, la entrevistada aseguró que oficiales de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto y personal de la funeraria “San Francisco de Asís” habrían llegado hasta el lugar para condicionar a los dolientes a contratar los servicios de esta entidad privada.

“A mi hijo, cuando llegó a la clínica, sólo le dieron los primeros auxilios, no le instalaron ningún equipo para hacerlo reaccionar, nada y a los pocos minutos los funcionarios de la clínica llamaron a los de Homicidios y llegaron directamente con personas de la funeraria ‘San Francisco de Asís’ de la urbe alteña. A pesar de que nosotros hemos pedido que se lo baje a la morgue para que un médico forense nos diga de que murió mi hijo, el suboficial ha decidido que el cuerpo se quede y que la funeraria se lo lleve”, aseguró a EL DIARIO Pinto.

La doliente no tuvo otra opción que aceptar el supuesto chantaje del funcionario policial de Homicidios para contratar la mencionada funeraria para poder liberar el cuerpo de su hijo que se mantenía en la clínica y que a la final nunca le dijeron de qué falleció.

“Parece que tenía catalepsia (se parece a la muerte, pero las pruebas rutinarias son suficientes para distinguirla de ella, aunque hayan desaparecido la sensibilidad al dolor o al calor), porque se desmayaba y luego se recuperaba, pero esta vez directamente me han pedido que lo lleve a la funeraria para que lo entierren y cuando solicite abrir el ataúd de mi hijo, verifique que él estaba con los ojos abiertos y había movido sus manos, por eso tengo la duda de que me lo enterraron vivo”, sostuvo Pinto.

Según el relato de la madre, la funeraria ofreció todos sus servicios para el velatorio además de otorgarle un certificado de defunción de manera irregular en el cual se informa que su familiar habría fallecido por Cirrosis Hepática, enfermedad que no se constató con un médico forense, pero el documento de defunción está firmado por el médico Freddy Yana Coarite (MAT-Y19) e incluye la firma poco legible de un oficial de registro civil de apellido Ramos Apaza.

La doliente, quien pago la suma de Bs 1.800 por todo el servicio, hasta la fecha no puede tener una respuesta científica forense de qué murió su hijo y sólo se quedó con el amargo pesar de que la “muerte es un negocio de tres instancias”.

“Nosotros nos hemos enterado que la Felcc es quien tiene el convenio con esta funeraria, es un acuerdo con algunos de sus investigadores y obviamente no en base a un documento escrito porque todos los servicios funerarios son atendidos con esa funeraria. A partir de lo que le pasó a mi vecina, nosotros hemos llegado a investigar y tenemos conocimiento de que les indican que si quieren velar el cuerpo rápido debe hacerse con esa funeraria, sino tienen que esperar todo el proceso de trámite de esa entidad policial”, remarcó una de las acompañantes de la denunciante quien solicitó reserva de su identidad por temor a represalias.

Pinto sólo recuerda que todas las diligencias fueron efectuadas entre los funcionarios de Homicidios y la mencionada funeraria, mientras que su esposo se enteró que la cuenta del servicio debía ser cancelada en menos de 24 horas.

“Yo fui a reclamar les he dicho porque quieren enterrar a mi hijo tan rápido, quiero un informe forense y no me han hecho caso, incluso sin ese examen que es por ley me han entregado un certificado de defunción que no es regular, porque yo sigo con la duda”, reiteró Pinto.

Desde enero del presente año, la familia de Edwin Zeballos realizó una exhaustiva investigación donde, afirma la entrevistada, el personal de la División de Homicidios accedería a una recompensa de Bs 200 a 300 por cada caso similar.

“En una ocasión nosotros hemos verificado que les han pagado de dos cuerpos que han dejado a la funeraria y como son policías nos daba miedo decir estos actos”, concluyó mencionando la denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario