sábado, 20 de abril de 2013

Guerrero: Soza no volverá a caso

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, desmintió ayer al fiscal Marcelo Soza y aseguró que éste ya no es parte de la comisión que está a cargo del caso Rózsa, por tanto no puede asistir al juicio que se reanudará el lunes 22, y su vacación aún no finalizó.

Soza anunció el jueves que, tras haber concluido su vacación de 30 días, reasumió funciones como fiscal del caso.

El fiscal Soza, en declaraciones a la prensa el jueves, también anunció su presencia el próximo lunes 22, en el juicio por el caso Rózsa, para retomar la conducción de la acusación como director funcional de la investigación de este caso.

“Son 30 días que se me ha dado de vacación, ya se ha cumplido por consiguiente estoy asumiendo mis funciones y encarando los procesos que tengo, hay que proseguir, esperemos que no hayan las dilaciones que se han ido dando por algunos acusados (del caso Rózsa) que se enferman deliberadamente”, señaló.

Guerrero, refutó esas declaraciones y precisó a radio Fides, que Soza no puede asistir a las audiencias judiciales que se reanudarán el lunes en Santa Cruz, del juicio que se sigue contra los acusados de ser parte y haber estado vinculados con el presunto grupo liderado por Eduardo Rózsa, desarticulado en 2009.

Asimismo, aclaró que el pedido de renuncia de Soza, que presentó el mes pasado, no ha sido todavía aceptado ni rechazado, “está en evaluación”.

“Él en este momento no es parte y no está asistiendo a las audiencias del caso terrorismo y tampoco lo va a hacer, pero en el tema de los procesos disciplinarios penales y todo lo que corresponda nosotros ahí vamos a ser duros. No hay protección para nadie”, dijo Guerrero, al recordar que Soza tiene 20 días para presentar sus descargos.

En semanas pasadas, el fiscal Guerrero comunicó que Soza estaba haciendo uso del beneficio de la vacación, de 60 días, que había solicitado a recursos humanos del Ministerio Público, pero que independientemente de esta situación, se estaban siguiendo los dos procesos instruidos en su contra, uno penal y otro disciplinario, por no cumplir sus funciones y hacer caso omiso a las instructivas que se le hizo llegar, para que entregue los informes sobre los avances y estrategia del caso Rózsa.

En coincidencia con las declaraciones de Soza, ayer el fiscal Marco Antonio Rodríguez, integrante de la comisión a cargo del caso Rózsa, aseguró que no recibieron ninguna comunicación de la Fiscalía General informando que Soza ya no es director funcional del caso, por lo que entienden que “sigue siendo parte de la comisión”.

Soza, después de que se difundieron audios que lo involucraban con la red de extorsión, estuvo desaparecido y el 19 de marzo presentó su renuncia alegando amenazas y problemas de salud.

El juicio se reanuda el lunes

El juez Sixto Fernández, que preside el Tribunal de Sentencia que conoce el caso Rózsa, confirmó la reanudación del juicio este lunes 22 en la ciudad de Santa Cruz, luego del cuarto intermedio que se declaró el pasado 12 de abril, porque la defensa de Gary Prado, uno de los acusados en el juicio, exigió al Tribunal el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 130/2013.

Según la defensa de Prado, por la sentencia deben anularse todos los actuados del Tribunal realizados en ausencia de Prado y debe declinar competencia, por lo que deberá conformarse otro tribunal en Santa Cruz para que continue con el caso.

Fernández evitó ayer referirse a las decisiones que deberá dar a conocer el Tribunal en la audiencia del lunes y qué pasará con el proceso, sólo dijo que hay diferentes interpretaciones.

El fiscal Marcelo Soza, al anunciar su reincorporación al juicio, expresó que esperaba que el proceso prosiga el lunes sin más dilataciones ni suspensiones como ocurrió en las últimas semanas, a raíz de las “artimañas de algunos de los acusados que se enferman de manera deliberada y con la única finalidad de seguir retardando el proceso”.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, minimizó la preocupación por la ausencia o cambio de Soza en el juicio. “No sé porque tanto les preocupa la situación de un fiscal cuando hay otros 348”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario