viernes, 26 de abril de 2013

Oruro Concejales denunciados por corrupción dicen que la tecnología imitó sus voces

Los concejales munícipes Alfredo Valles y Ricardo Gutiérrez, denunciados por los comerciantes por incurrir en presuntos hechos de corrupción, negaron la acusación alegando que a través de la tecnología se habría realizado un montaje de sus voces y que asumirían un proceso judicial ante el Ministerio Público, contra los delatores por mellar su dignidad.

Según la acusación basada en una grabación de audio, los concejales habrían cobrado 7.600 bolivianos. El monto habría sido pagado en tres distintas oportunidades; la primera de 5.800 bolivianos a los dos concejales, la segunda 1.200 bolivianos y la tercera de 600 bolivianos, entregados solo al concejal Valles, el último para comprar "regalos" para los nueve concejales municipales, a cambio de la cesión de puestos de venta en la calle Junín entre Presidente Montes hasta la Washington, refiere la denuncia escrita.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público y a la presidencia del Concejo Municipal, por el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, Marcelino Arancibia, quien informó que no sería el único caso de corrupción que involucra a los dos concejales, pues aseguran que hay irregularidades de las que se hizo seguimiento desde octubre del año pasado.

Aseguró que existen pruebas de otros casos de los que se tiene varias grabaciones en discos compactos que se presentarán no sólo al Ministerio Público, también a la prensa.

CONCEJALES

Alfredo Valles, dijo que en los estrados judiciales demostrará su inocencia y las denuncias deberán ser demostradas con pruebas porque nada de lo que se le acusa existe, ya que como autoridades simplemente son fiscalizadores y no es de su potestad distribuir puestos de venta.

"Marcelino Arancibia una vez nos ha maltratado a los once concejales y, yo fui uno de los que le hice frente, porque no podemos permitir que nos griten y nos traten mal y fruto de todo ello surge el revanchismo contra Alfredo Valles y otro concejal más, pero me tiene sin cuidado porque en algún momento vamos a demostrar nuestras pruebas y nuestra inocencia como corresponde", refirió.

Por su parte, el concejal Ricardo Gutiérrez, dijo que la denuncia es falsa y que su persona impulsó del retiro de los comerciantes de las calles aledañas a la Súper Feria y que junto al jefe de Defensa al Consumidor, sargento Juan Siles evitaron el asentamiento de los comerciantes.

Dijo que no permitirá que dañen su honorabilidad porque en su momento, en una reunión con los comerciantes les aclaró que él no tenía la facultad de designar puestos y que eso era tuición de la ejecutiva municipal (Rossío Pimentel) a través de las unidades respectivas.

Aseguró que, Marcelino Arancibia, en una oportunidad le dijo que sería el próximo candidato a senador por el MAS, lo que no le da derecho a inventar calumnias y que mientras siga como presidente de la Comisión de Servicios continuará haciendo respetar que no se asienten comerciantes en las aceras.

"No pueden decir es su voz, es usted, yo no puedo culpar a nadie, ustedes saben que la tecnología ha avanzado muchísimo, inclusive se pueden hacer montajes y demás situaciones y pido un poco más de criterio porque no pueden asegurar que es mi voz, pido un poco más de respeto", manifestó.



CONCEJO MUNICIPAL

Mientras tanto en la sesión de ayer se decidió enviar al Ministerio Público la denuncia debido a que según la grabación en la que se escucha los tratos que pretendían hacer dos personas con algunos comerciantes, se menciona de un cobro de dinero para la compra de "regalos" para los concejales.

Según información del vicepresidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, la decisión de remitir el caso al Ministerio Público, fue asumida bajo votación en la que no participaron los concejales denunciados.

La votación se realizó para definir si la denuncia era enviada a la Comisión de Ética (la cual no está constituida) o al Ministerio Público y el resultado fue el siguiente: por enviar a la Comisión de Ética del Concejo Municipal, votaron los concejales Ruth Hinojosa, Unidad Nacional (UN); Evelin Fernández, Geogran Quispe Movimiento Sin Miedo(MSM) y Modesta Mamani Movimiento Al Socialismo (MAS) ; mientras que para enviar el proceso al Ministerio Público votaron Rodolfo Uyuni, Germán Delgado, Laura Lima, Viviana Garrón y como resultó de un empate dirimió el presidente Juan José Ramírez, a favor que se envíe la denuncia a la Fiscalía del Distrito de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario