viernes, 5 de abril de 2013

‘El Viejo’ sostiene que llamó a Soza varias veces



Angélica Melgarejo y Elisa Medrano/Cochabamba y La Paz

Ignacio Villa Vargas, El Viejo, testigo del caso Terrorismo o Rózsa, confirmó ayer que se contactó vía telefónica con el fiscal que lleva ese proceso, Marcelo Soza, tal como se asegura en un segundo audio que la senadora Eva Gonzales (CN) difundió el martes.

“Era para aclarar las cosas con el fiscal Soza. Quería hablar. Como ya había sido nombrado en este proceso, quería presentarme ante él. Nunca recibió mis llamadas y si entraba la llamada me decía ‘hable con su abogado’”, explicó Villa Vargas, que ayer se mostró a la prensa en una cama del hospital Viedma de Cochabamba.

El Viejo es el principal testigo del caso Rózsa, referido a la desarticulación de un grupo presuntamente separatista en 2009. Actualmente el juicio oral está en cuarto intermedio porque él se halla internado debido a una diabetes. De esa forma, Villa Vargas confirmó lo que se dice en el minuto 01,07 de la segunda grabación, que dura 45 minutos, que fue difundida por Gonzales, de la opositora Convergencia Nacional.

“Inclusive hasta El Viejo me ha llamado. Hermano, yo no sabía ni de qué teléfonos me llamaba”, afirma la persona que Gonzales dice que es Soza. Este diario intentó entrevistar a Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Soza, para conocer su versión, pero éste no atendió las llamadas. Villa Vargas afirmó que quería hablar con Soza para que le dé garantías, a fin de que se presente en el proceso y no sea detenido “y esté con arresto domiciliario”.

Al referirse a la grabación, Villa Vargas aseguró: “Sí corresponde al fiscal Soza. Yo voy a rematar con otro video en la próxima audiencia. Voy a certificar que sí es Soza”. Según El Viejo, en el audiovisual que posee, Soza y otros “planifican cómo tumbar al Poder Judicial, cómo armar el caso (Terrorismo), cómo tienen que pelearse entre Santa Cruz y La Paz por la cuestión del poder jurídico para que el caso se quede en La Paz”.

En ese video, dijo, se asegura que “si La Paz no es sede del proceso judicial, hasta el Gobierno se viene abajo”. Agregó que aparecen una “doctora Carrasco, Dennis Rodas, el exviceministro (Marcos) Farfán (y) Fernando Rivera”.

El Viejo también acusó al vicepresidente Álvaro García y al ministro Ramón Quintana de “armar” el caso Terrorismo. “Él indica ‘esto es lo que tienes que hacer’, no sólo García Linera, también Quintana (…) Daba las órdenes al general (Jorge) Santiesteban, al mayor (Johnny) Aguilera (y), al capitán (Wálter) Andrade”.

Soza declarará como testigo en caso Rózsa

Elisa Medrano/La Paz

El fiscal Marcelo Soza será citado a declarar como testigo en la etapa probatoria del juicio por el caso Rózsa o Terrorismo, aunque el Tribunal 1° de Sentencia aclara que no hay plazos para ello.

“Se constata que él (Soza) está como testigo, ha sido ofrecido por una de las partes de la defensa de los acusados”, explicó el juez Sixto Fernández, presidente de ese tribunal. El juicio, que se lleva en la ciudad de Santa Cruz, se refiere a la desarticulación de un grupo supuestamente separatista, en 2009.

Gerardo Prado, abogado de Mario Tádic, acusado y detenido porque pertenecería al grupo, confirmó que Soza debe declarar como testigo en el juicio oral, por lo que, en ese momento, se le preguntará sobre el contenido de los audios que fueron presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales, en los que se habla de fabricación, pérdida de pruebas, entre otros. El abogado del otro detenido Elöd Tóásó, Alberto Morales, también dijo que Soza fue ofrecido como testigo.

Gonzales admite veracidad de video

Elisa Medrano/La Paz

La senadora Eva Gonzales (CN) confirmó la veracidad del video difundido por el fiscal Marcelo Soza y su abogado, en el que ella recibe dinero. Aseguró que fue parte de una colecta y que no tiene relación con los audios que difundió en contra de Soza.

“No voy a negar lo del video, porque fue un trabajo de acción social”, justificó y explicó que en ese entonces recaudó dinero para asistir a los “presos políticos” de Pando.Soza aseguró el lunes a la red ATB que ese video prueba que la legisladora recibió dinero para realizar un montaje, en Brasil, de los audios que se le atribuyen.

En las grabaciones que difundió Gonzales se habla de vínculos de ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los procesos por Terrorismo y Extorsión, de fabricación y pérdida de pruebas del caso Rózsa, así como la ejecución de “terroristas” en el operativo del hotel Las Américas, en 2009.

Gonzales acudió ayer a la Fiscalía para declarar sobre la denuncia que presentó respecto a unas fotografías en las que Soza aparece con acusados de formar una red de extorsión. La fiscal Lilian Villalta fue asignada al caso, pero se niega a dar información porque debe recibir una orden superior para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario