lunes, 22 de abril de 2013

Se reanuda el juicio del caso terrorismo en Santa Cruz

Hoy se reanudará el juicio del caso terrorismo, tras un intermedio que declaró el 12 de abril el juez Sixto Fernández, porque la defensa del acusado Gary Prado Salmón exigió el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 130/2013, que determina la anulación de los actuados del Tribunal realizados en su ausencia.

Se deberá definir la situación sobre esta sentencia, pues, según la defensa de Prado, el proceso debe volver a fojas cero y reiniciar el juicio oral en Santa Cruz, con un juez natural de esta ciudad.

Otra situación que se espera en este proceso que el fiscal Marcelo Soza aparezca en las audiencias de juicio que se realizan en la capital cruceña. Dijo que reasumirá la dirección del Ministerio Público en este caso luego que ya acabaron sus vacaciones de 60 días.

Aún se analiza la renuncia del fiscal. “El doctor Soza es parte de la comisión, en ningún momento fue separado de la misma y no podríamos hablar de que estuviera volviendo, sí tengo entendido de que estuvo de vacaciones. Bueno es natural que él asuma su responsabilidad respecto al juicio oral del cual fue el principal fiscal”, señaló el fiscal Marco Rodríguez.

El caso se destapó hace cuatro años tras la muerte de Eduardo Rózsa Flores, quien era el líder de la presunta célula terrorista.

El juicio involucra a 39 personas desde hace cuatro años y enfrenta contradicciones.

Según el abogado Otto Ritter, uno de los defensores de los imputados, “hay muchas cosas oscuras, partiendo de la desaparición del fiscal Soza y su reaparición (...) y el desafío al fiscal general diciendo que suspendió sus vacaciones y que retomaba sus labores”, informó ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario