jueves, 25 de abril de 2013

Para 'El Viejo', su testimonio es seguro de vida

Ignacio Villa Vargas, 'El Viejo', guarda la grabación de su testimonio del caso terrorismo I como una especie de "seguro de vida" y solo la presentará cuando le corresponda declarar en el juicio oral que enfrenta junto a otras 31 personas, por el también denominado caso Rózsa.

En la grabación de una hora y media de duración, Villa Vargas revela e identifica a las autoridades gubernamentales, como el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, como los que planificaron la operación en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 para hacer "desaparecer" a Eduardo Rózsa. También acusa al fiscal Marcelo Soza de presionarlo para que firme su declaración en que inculpó a 70 personas.

El Deber intentó comunicarse con el fiscal Soza, pero no fue posible porque, según su abogado Moisés Ponce de León, por recomendación médica guarda reposo absoluto debido a problemas de salud.

Villa Vargas dijo que en el video cuenta que durante su detención fue torturado por tres agentes venezolanos que le propinaron golpes y descargas eléctricas para obligarlo a firmar su declaración. Una vez logrado el objetivo, fue trasladado a "hoteles de lujo" de distintas zonas del país, como en Villa Tunari y cuyo gasto corrió por cuenta del Gobierno.

Cuando se inició la etapa de detenciones, lo ayudaron a salir vía Oruro-Potosí hacia la frontera con Argentina, luego le quitaron el dinero que recibió de Luis Clavijo y el exfuncionario del Gobierno Carlos Núñez del Prado tras filmar el video soborno. (ElDeber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario