martes, 9 de abril de 2013

Hubo enfrentamiento en hotel Las Américas, según el fiscal

El fiscal del caso terrorismo, Marco Antonio Rodríguez, afirmó ayer que el único informe balístico aprobado por el Ministerio Público sobre los hechos sucedidos en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, ratifica que sí hubo un enfrentamiento armado en el que perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores y otros dos ciudadanos extranjeros, lo que descarta que se trató de una ejecución sumaria.

La pasada semana se conoció un nuevo audio en el que supuestamente habla el fiscal Marcelo Soza, que cuenta que no hubo cruce de balas en el operativo policial y que los efectivos policiales de élite sólo ingresaron a las habitaciones a “limpiar” a los presuntos separatistas.

“Se ha ofrecido como prueba pericial un informe balístico y hasta el momento el informe tiene la misma solidez y concluye que hubiera existido un cruce de disparos de armas de fuego, lo que hace ver una interacción entre dos bandos”, explicó Rodríguez en una entrevista difundida por radio Fides.

Un documental de la cadena árabe Al Jazeera acerca del caso Rózsa concluye en que no hubo enfrentamiento entre policías y los separatistas, como indica la versión gubernamental y de la justicia. Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “hay un proceso judicial que tiene que concluir y establecer responsabilidades, luego cómo se hizo el operativo en el hotel Las Américas es otro tema, no es inherente al tema de fondo; el tema de fondo es quién financió, para qué, quiénes la conformaban, quiénes tienen responsabilidades en la organización criminal del terrorismo separatismo”.

La autoridad descartó que el caso terrorismo no se verá debilitado por la controversia entre el fiscal Marcelo Soza y la senadora Carmen Eva Gonzales.

Soza, quien estuvo al frente del caso terrorismo, renunció a su cargo después de que se divulgaran los audios en los que se le escucha contar pormenores de este caso como la fabricación de pruebas para inculpar a opositores y la ejecución de extranjeros el 16 de abril de 2009.

El fiscal general Ramiro Guerrero dijo ayer que no llegó el informe del fiscal Soza sobre sus actuaciones y avances en el caso terrorismo, como fue requerido por esta autoridad el 18 de marzo. Asimismo, aseguró que Soza continúa con la responsabilidad de llevar adelante este caso, por lo que su renuncia presentada el anterior mes no fue aceptada ni rechazada, según ANF.



El fiscal Rodríguez anunció que el informe balístico, grabado en audio, será reproducido durante el juicio oral del caso terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario