En una entrevista concedida a la red Bolivisión, el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, aseguró que está dispuesto a continuar al frente del proceso y, tras tres años investigando los hechos, lo que corresponde es que continúe al frente.
Hace tres semanas, Soza presentó su renuncia irrevocable en el despacho del fiscal general del Estado y desapareció de la escena pública. Esto sucedió después de que la diputada de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales presentara una grabación en la que se escucha supuestamente la voz de Soza admitiendo la manipulación de pruebas y extorsión a diversos acusados en el proceso también conocido como caso Rózsa.
Dos peritajes, uno realizado en España y otro en Brasil, confirmaron que la voz que se escucha en la grabación es de Marcelo Soza, aunque dichos estudios no han sido homologados ante la justicia boliviana. Ayer, el ministro de Gobierno dijo que el tema de las grabaciones debe ser resuelto por el Ministerio Público y considera que no se debilitó el proceso, pese a que un segundo audio, también atribuido a Soza, asegura que Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer fueron asesinados sin enfrentamiento el 16 de abril de 2009.
Ayuda europea
Mientras tanto, la familia de Elöd Tóásó, uno de los 24 enjuiciados por el caso, logró que su país pidiera la colaboración del consulado de España en Santa Cruz para que verifique las condiciones en las que se encuentra preso en Palmasola.
Según medios húngaros, Bolivia ha puesto trabas a que un representante consular magiar en Buenos Aires visite a su compatriota recluido en el penal de Santa Cruz
Claves
Semana decisiva
1 El fiscal general del Estado debe decidir si quiere que Soza continúe al frente del caso.
2 Marcelo Soza considera que en Santa Cruz es imposible seguir con el juicio y teme por su vida.
3 Romero no considera a Soza importante en el caso y cree que no se debilitará con su ausencia.
4 El acusado Ignacio Villa Vargas prometió que en la audiencia del 11 de abril hará conocer nuevos videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario