sábado, 27 de abril de 2013

Gary Prado desconoce al Tribunal del Caso Rózsa

El Tribunal Primero de Sentencia fue desconocido por la defensa del Gral. Gary Augusto Prado Salmón, por incumplir la Sentencia Constitucional que instruía la declaratoria de competencias.

La reacción del abogado Otto Ritter, fue pasadas las 16:30, cuando el juez Sixto Fernández ratificó a su Tribunal que continuará llevando el proceso en Santa Cruz de la Sierra, provocando con esto de que el acusado abandone la sala de audiencias al lado de sus dos abogados, su hijo Gary y Otto Ritter.

Incluso hubieron escenas estremecedoras, cuando el fiscal Iván Ortiz pidió la detención y que los policías cerraran las puertas.

En ese momento, la esposa del militar retirado, María del Carmen Morales de Prado, increpó a los uniformados y con lágrimas en los ojos, exclamó que ya era suficiente los atropellos contra su marido.

"Abusivos, exigimos respeto, él (Prado Salmón) es un héroe nacional", se escucharon algunos gritos de los presentes.

Por lo que el juez Fernández se vio obligado a acercarse al imputado y preguntarle si estaba seguro de querer abandonar el salón de audiencias.

Al escuchar la respuesta afirmativa del Gral. Prado, los efectivos policiales les dieron paso para que salga de la sala.

Fiscales pidieron aprehensión. En ese momento, los representantes del Ministerio Público Sergio Céspedes, Iván Ortiz y Marco Antonio Rodríguez, pidieron al juez que proceda con la aprehensión de Prado y lo declare rebelde y contumaz ante la ley.

Además sugirieron al juzgador, de inhabilitar a los abogados Ritter y Prado y se proceda con declarar un jurista de oficio.

Sin embargo, el juzgador decidió suspender la audiencia para el lunes 6 de mayo y advirtió con tomar otras acciones si sucediera algo similar. Ante ello, el jurista Gary Prado Araúz, aclaró que no ameritaba ninguna aprehensión y menos declarar rebeldes, ya que fueron acciones que exigían acatar lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

Informe forense. El incidente fue después de que se conociera el informe médico de la forense Sheila Cádiz, en la que ratifica que el Gral. Prado padece de hipertensión e inmovilización de las piernas permanente. Además ratificó que Prado está imposibilitado de viajar a ciudades con alturas de más de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, ya que le podría provocar muerte súbita. Por ello, el juez decidió que las audiencias se realicen en la capital cruceña, pero al mando de su tribunal.

Abogado de Castedo
Hay otra sentencia constitucional que exige exámenes

Disposición. Según Hoffmann, abogado defensor de Ronald Castedo, informó ante el Tribunal Primero de Sentencia, que existe una sentencia en la que se instruye ordenar también un examen médico a su cliente.

"La Sentencia Constitucional 2478/2012 tiene como primera disposición, conceder la tutela, porque no podían citarlo al Arq. Castedo, a lugares donde no puede asistir porque se atentaría contra su vida", dijo Hoffmann.

Sostuvo que la segunda disposición, dice que evidentemente el Tribunal no podía hacer valoraciones médicas de su asistencia a Tarija, sin el sustento pericial médico.

"Por lo tanto, todo lo actuado en la capital tarijeña es nulo y seguirán siendo nulas las acciones del Tribunal hasta que no corrija esa disposición", manifestó Hoffmann.

Por su parte, el juez Sixto Fernández afirmó que su tribunal no fue notificado de la mencionada sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario