viernes, 26 de abril de 2013

Romero y Pérez “pecaron de buena fe” con el caso Souza


EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL RECIÉN FUE CAPTURADO JUAN CARLOS CAMPOS, ALIAS 'EL CAI', QUIEN MATÓ A SANGRE FRÍA A RODRÍGUEZ.

“Probablemente el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha pecado de exceso en cuanto a las exigencias de la Policía Boliviana. De repente el Ministro o el Viceministro (Jorge Pérez) presionamos excesivamente a la Policía Boliviana porque queríamos resultados inmediatos y, es obvio, la Policía no ha cotejado algunos elementos para poder producir evidencias que sean absolutamente contrastadas”, declaró ayer en Santa Cruz el ministro Romero al explicar la detención sin pruebas suficientes del brasileño Adao Nilson Souza como sospechoso de ser un sicario.

“Por qué me quiere incriminar una cosa que no hice doctor... Por qué me quiere incriminar una cosa que no hice. Estoy firmando delante de la ley, recién salí de la cárcel, ¿qué justicia es esta?”,” protestó Souza Silva de forma inesperada cuando el ministro Romero lo expuso el 22 de abril como sospechoso de ser un peligroso sicario que presuntamente el 15 de abril habría matado a Honorio Rodríguez, un comerciante beniano.

Ayer, el brasileño quedó libre de culpa y responsabilidad no sólo de la sindicación de ser un sicario, sino de una segunda acusación de ser el jefe o líder de una organización criminal según una “misteriosa” testigo. Ninguna de las dos acusaciones tuvo el sustento de pruebas.

Luego del reclamo vehemente de Souza ante el Ministro de Gobierno cuando fue presentado como el presunto sicario que asesinó a Rodríguez, en los siguientes días tres testigos no lo reconocieron como el autor del crimen y entonces surgió la acusación de que era el jefe de una banda criminal.

El Ministro de Gobierno atribuyó los errores en la acusación a que él como el Viceministro de Régimen Interior ejerció una fuerte presión a la Policía para que dé con el responsable de la muerte de Rodríguez.

“Toda la presión que ha hecho el Ministro y el Viceministro han sido acciones de buena fe y las asumimos, porque sentimos una gran responsabilidad en esto”, justificó. “Es fácil criticar y luego no asumir responsabilidad, todos asumimos responsabilidad”, complementó.

Romero dejó en claro que él nunca presentó a Souza como un asesino, sino como presunto sospechoso y reiteró que no por esos errores se puede denigrar todo el trabajo de la Policía para investigar este y otros hechos delictivos dentro de la operación denominada Chacha Puma que se desarrolló en Santa Cruz al declararse una emergencia por una ola de asesinatos que dejó diez personas asesinadas a manos de delincuentes y sicarios.

Para cerrar el tema, Romero dijo que Souza “tiene derecho a reintegrarse a la sociedad”. El brasileño había salido de la cárcel de Palmasola con libertad condicional el 16 de marzo, por eso estaba obligado a presentarse cada día ante las autoridades y firmar un libro, a eso hizo referencia cuando dijo “Estoy firmando delante de la ley”, lo que reclamó a Romero.

El miércoles 24 recién fue capturado Juan Carlos Campos Veizaga (29), alias 'el Cai' el que según las autoridades es el verdadero autor porque él así lo habría admitido. Según un informe de la Policía presentada ayer, el móvil del crimen fue una deuda de 50 mil dólares con orígenes en el narcotráfico.

Al respecto, el ministro Romero para respaldar la sindicación contra Veizaga identificó seis indicios técnicos y testificales que vinculan a Campos con la comisión del delito, entre ellos estudios periciales balísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario