viernes, 5 de abril de 2013

Fiscalía pide a Rivera revelar quiénes le daban órdenes



Un día después de que el exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, pidiera disculpas a Jacob Ostreicher e indicara que sus acciones en contra del estadounidense eran motivadas por órdenes de los encargados de esa cartera de Estado, el Ministerio Público pidió ayer al procesado en el caso de presunto terrorismo aclarar a qué personas se refiere y qué disposiciones eran las que obedecía.

La solicitud se conoció ayer en el reinicio de la audiencia de medidas cautelares, que fue suspendida nuevamente poco antes de la medianoche por el juez Juan José Subieta, que dispuso que la sesión judicial sea reinstalada el lunes 8 de abril a partir de las 8:45.

Rivera confirmó, en una conversación con EL DEBER, que él sólo obedeció las órdenes de sus superiores jerárquicos dentro del ministerio donde era asesor jurídico, refiriéndose a los exministros Sacha Llorenti y Alfredo Rada y al actual encargado de esa cartera gubernamental, Carlos Romero.

Sin embargo, el detenido evitó entrar en mayores precisiones sobre el tema y se limitó a indicar que teme por su integridad física.

Concluyó la imputación

Los fiscales que conforman la comisión que lleva adelante el proceso, Ángel Álvarez, Olvis Égüez, Mabel Andrade y Mario Mercado, terminaron cerca a las 18:00 la fundamentación de la imputación provisional presentada en contra de las exautoridades jurídicas del Gobierno. Los delitos por los que los sindican son organización criminal, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, entre otros.

Los acusadores insistieron en solicitar al juez que se mantenga la medida cautelar de detención preventiva en contra de Rivera, Dennis Rodas y Sergio Ordóñez, los procesados que consiguieron que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia ordenen la repetición de la audiencia.

A decir de los acusadores, los procesados no han acreditado tener trabajo, ni domicilio conocidos en la ciudad. Además, aseguran que pueden entorpecer las pesquisas en concomitancia con algunas de las personas que presuntamente están involucradas en este caso y que son buscadas dentro y fuera del país por la Policía.

De igual forma los representantes del Ministerio Público, pidieron al juez que ordene el traslado de estos tres detenidos a la cárcel de Montero, en virtud a que ellos han indicado que su vida corre peligro en el PC7 de Palmasola.

Presentaron incidentes

Después de que los fiscales y los representantes legales de Bienes Incautados, del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ratificaron su pedido de mantener detenidos a los sindicados, los abogados de los estos antes de referirse al fondo de la acusación presentaron ante el juzgador incidentes jurídicos sobre presuntos hechos irregulares ocurridos durante la detención de sus clientes.

Cuestionaron, entre otras cosas, la forma en que los policías los detuvieron y la acción de investigación que llevó adelante el Ministerio de Gobierno. El lunes el juez deberá resolver los planteamientos presentados

Detalles de una audiencia que hoy cumple su tercer día



Exfiscal en el palacio
Isabelino Gómez, exfiscal de Distrito cruceño, fue llevado ayer hasta el Palacio, pero su audiencia fue suspendida.

Buscado en 190 países
Se informó de que Ariel Rocha, expresidente del Tribunal de Justicia cruceño, es buscado por Interpol en 190 países.

Familiares presentes
Seres queridos de los detenidos estuvieron durante el desarrollo de los alegatos. Les llevaron agua, dulces y galletas.

No acepta las disculpas
Jacob Ostreicher, investigado por la Felcn, dijo ayer a la prensa que no acepta las disculpas de Fernando Rivera.

En números

13
Procesados en el caso
Hay miembros del Gobierno, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

5
Los prófugos de la justicia
Uno de ellos es el extitular del tribunal cruceño Ariel Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario