lunes, 29 de abril de 2013

El 45% de la gente cree que todo se armó Una encuesta le toma el pulso a la credibilidad del caso terrorismo

Que el caso Rózsa de supuesto terrorismo en Santa Cruz fue algo armado por el Gobierno para desarticular a la oposición, pasó de ser una sospecha, a ser una percepción que está en la mente de un 45% de los bolivianos.

Así lo indican las respuestas de las personas consultadas en el eje troncal del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) que creen que sí hubo un complot. Las mismas fueron recopiladas por una encuesta urbana realizada por la empresa Captura Consulting por encargo de EL DEBER. Mientras que un 22% piensa que se trató de un grupo de aventureros que operó por cuenta propia y un 20% que fue una tramoya armada por un grupo de la oposición que pretendía dividir Bolivia, tal como lo sostienen hasta hoy las autoridades de Gobierno y el fiscal Marcelo Soza.

Como era de esperarse, es en Santa Cruz donde la mayoría (55%) piensa que el Gobierno tuvo que ver en los sucesos del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas. Gran parte de los que así opinan son hombres de clase media, cuyas edades oscilan entre los 26 y 40 años. Mientras que en El Alto están los que piensan (30%) que la oposición sí articuló ese grupo terrorista.

La afirmación del Gobierno y las autoridades responsables del operativo en el hotel Las Américas de que hubo enfrentamiento y fuego cruzado entre los integrantes del grupo Rózsa y la Policía, apenas cuenta con un 18% de credibilidad.


El 39% imagina que fueron ejecutados sin poder defenderse, como ha trascendido en los medios de comunicación nacionales, donde la ciencia forense parece contradecir la versión policial de que efectivamente hubo un tiroteo.

Llama la atención que el 23% no sabe qué pensar, en especial en Cochabamba y El Alto.

A la pregunta sobre si el caso terrorismo debe ser juzgado por un tribunal en Santa Cruz, el 37% así lo considera correcto, mientras que el 22% manifiesta que debería seguir con el mismo tribunal que viaja desde La Paz.

El 9% está de acuerdo con que debería anularse, porque ya pasaron más de tres años y el 20% espera que se anule por falta de pruebas.

Llama la atención que un 12% se abstiene de responder y parece no estar interesado, especialmente en Cochabamba, centro del movimiento cocalero que respalda el Gobierno de Evo Morales, durante el cual se suscitó el caso terrorismo.

Por último, más de la mitad de los bolivianos (66%) cree que el fiscal Soza debe ser procesado por los audios presentados en su contra en el marco de una supuesta red de extorsión y corrupción, frente a un 25% que espera que siga al frente de la investigación

PARA SABER...



Universo de la investigación
Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto.

Tamaño de la muestra
600 personas que permiten generalizar los resultados al total del universo con un 95% de confianza y un 4% de error muestral

Recolección de muestras
El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado.

Periodo de campo
Las encuestas se hicieron del 19 al 21 de abril de 2013. Participaron 20 encuestadores, cuatro supervisores, tres coordinadores regionales, un editor, cuatro tabuladores y un gte. de operaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario