jueves, 11 de abril de 2013

Soza no encarará hoy al 'Viejo', goza de dos meses de vacación

Marcelo Soza, fiscal del caso terrorismo, gozará de dos meses de vacación, razón por la que no encarará hoy al testigo clave de esa investigación Ignacio Villa Vargas 'El Viejo' en la audiencia que se realizará en Santa Cruz. Según Villa Vargas es verdadera una grabación en audio de la presunta voz de ese fiscal en la que supuestamente Soza señala que el caso terrorismo fue armado, además anunció que presentaría en audiencia videos en los cuales se ve y oye a autoridades de Estado organizando sobre ese caso.

Ayer el fiscal general del Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero, luego de dar un informe a una comisión del Poder Legislativo sobre los avances de la investigación de los casos terrorismo I y II, informó que Soza solicitó hacer uso de su derecho a vacación la que le fue concedida luego de pedir un informe al respecto a la dirección de recursos humanos del Ministerio Público que señaló que puede tener 60 días de descanso.

Guerrero dijo que Soza sigue siendo fiscal del caso terrorismo y que una vez se revise un informe de ese fiscal sobre la investigación de ese caso y al concluir sus vacaciones tomará una decisión final sobre si acepta o no la renuncia irrevocable que Soza presentó el18 de marzo pasado, mientras tanto se considera que ese fiscal aún es parte de esa comisión.

La senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales, que presentó el polémico audio, cuyo contenido y voz es desmentido por Soza, dijo a EL DIARIO que en realidad Soza goza de tres meses de vacación porque dejó de trabajar desde que se hizo público el contenido de ese audio, además ese fiscal también se “ocultó” durante dos semanas sin informar sobre su situación ni al Fiscal General, al Fiscal Departamental o siquiera a sus colegas de la comisión terrorismo.

“Soza también faltó sin dar explicación alguna a una audiencia del caso terrorismo que debió realizarse en Santa Cruz. A cualquier trabajador que falta a su fuente sin dar explicaciones, mínimo le dan una llamada de atención, cuando no una sanción severa o económica, pero aquí no ocurre ello, hay discriminación en favor de Soza”, dijo.

Añadió que ese Fiscal logró que el Gobierno le sea condescendiente, convirtiéndose en su “niño bonito” al cual le seguirá premiando para que no siga hablando del montaje del caso terrorismo.

“A él lo premian a mí me persiguen, a mí me quieren sacar del cargo, a él le dan vacación, el audio que yo presenté para los fiscales es un montaje sin ningún valor legal, el video que el presentó en mi contra, sirve de prueba. Ya está todo claro para el país”, sostuvo.

La opositora considera que en estos dos meses, el Gobierno además de lograr que Soza esté “oculto” de nuevo para que no hable continuará diseñando formas de dilatar el esclarecimiento del caso terrorismo. “Voy a seguir pidiendo que lo detengan y también a quienes son aludidos en el audio, además falta investigar unas fotos donde Soza celebra su cumpleaños con parte de una red de extorsionadores que operaban desde el Ejecutivo. “Bueno, lo premian seguramente luego vendrán otros premios gubernamentales para el fiscal Soza”.

El Fiscal General aseguró que con los fiscales Iván Ortiz y Marco Rodríguez la investigación del caso terrorismo continuará adelante, ambos estarán en la audiencia programada para hoy en Santa Cruz.

Mientras tanto, Soza deberá viajar a Sucre para enfrentar un proceso penal que le abrió la Fiscalía General del Estado y otro por no haber asistido a la audiencia en el caso terrorismo sin justificar su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario