martes, 1 de marzo de 2016

Abogado: Choque recibía órdenes

El fiscal Edwin Blanco informó ayer que la jefa de Gestión Social, Cristina Choque, cuenta con los indicios suficientes para ser imputada por el delito de uso indebido de bienes del Estado, por lo que será puesta en las próximas horas ante un juez para que defina las medidas cautelares.

Choque fue aprehendida en su vivienda en cumplimiento a una orden emitida por el Ministerio Público por denuncia del Ministerio de la Presidencia por uso indebido de bienes.

El fiscal señaló que Choque se acogió a su derecho al silencio en el momento de brindar sus declaraciones informativas.

“Existen indicios suficientes. Veremos los indicios para determinar y requerir lo que en derecho corresponde y, convocar ante la autoridad jurisdiccional a esta persona”, dijo.

Por su parte, Mauricio Chiri, abogado defensor de Choque, manifestó que al momento de la aprehensión de su clienta se dirigía de forma voluntaria ante la Fiscalía. Afirmó que está suspendida por 30 días, porque afronta un proceso administrativo también por uso indebido de bienes iniciado la pasada semana.

Sostuvo que no se niega que haya habido una relación de amistad entre Zapata Montaño y Choque pero que eso no se constituía en un delito. Chiri también dijo que Choque era solo una jefa de unidad que tiene sus atribuciones en función a un reglamento interno y que solamente es un mando medio en la estructura del Ministerio de la Presidencia.

“Ella recibe órdenes, su jefe inmediato es el Ministro de la Presidencia”, cuestionó.

En un breve contacto con la prensa, Choque manifestó que era inocente y que esto lo demostraría en el desarrollo del proceso de las medidas cautelares que se espera para hoy.

“Soy inocente y voy a demostrarlo en el proceso”, dijo de manera escueta.





DEPOSITÓ DINERO

El abogado de Jimmy Morales, Marco Guía, informó que su cliente pidió hora y fecha para rendir su declaración y que la denuncia en su contra no tiene asidero. Según la denuncia habría incurrido en uso indebido de bienes del Estado, porque trasladaba a la señora Zapata. “Él siempre actuó bajo la orden de su jefa, Cristina Choque, cuando en algún momento trasladaba a la señora Choque también a la señora Zapata, jamás de manera sola a Zapata”.

Guía también dijo que su cliente le informó que el 2015 a solicitud de Gabriela Zapata hizo un depósito de 30 mil dólares a la cuenta de la empresaria porque ella no tenía tiempo. Aseguró que su cliente no se presentó antes porque se recupera de una operación y que ayer fue dado de alta.

Recordó también que Morales y Choque están suspendidos con goce de haberes, porque atraviesan un proceso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario