viernes, 25 de marzo de 2016

Según resolución de Comisión Mixta No se convocará a Gabriela Zapata


Diputada Susana Rivero, presidente de la Comisión Mixta.

La diputada de Unidad Nacional (UN), Griselda Muñoz, informó ayer que la presidenta de la Comisión Mixta, Susana Rivero, dictó una resolución por la cual no se convocará a la señora Gabriela Zapata a esa instancia legislativa, asimismo, mencionó que el fiscal Ramiro Guerrero, estaría desviando el objeto de la investigación inicial que imputaba a la expareja de Morales de “enriquecimiento ilícito” por su relación contractual con la empresa china que la contrató para obtención de contratos con el Estado por más de $us 500 millones.

Muñoz aclaró que el senador Óscar Ortiz y él habían presentado la petición para convocar a la señora Zapata y a la ministra Lenny Valdivia para conocer qué elementos documentales presentó Valdivia ante la Fiscalía, como cuentas bancarias, o las reuniones en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Afirmó que el delito de uso indebido de bienes del Estado no es imputable a Zapata debido a que este solo se aplica a funcionarios públicos.

“ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”

Dijo que otra imputación fue “enriquecimiento Ilícito” debido a que ella siendo funcionaria de CAMC con un salario de Sus 3 mil, no podrá justificar alquileres de $us 260 mil o compra de automóviles de $us 100 mil, sino por su relación con la empresa CAMC, en la que habría logrado la firma de contratos con el Estado.

Sin embargo, explicó que la Fiscalía procedió a excluir a la empresa CAMC de la investigación, porque de esa manera se dificultará el esclarecimiento del origen del dinero de Zapata y los nexos con el tráfico de influencias.

“Enfocar la imputación sobre la falsedad del título de abogada, no probará nada porque ella no se enriqueció por el título y en el caso de la presentación de un certificado de nacimiento, con el fin de lograr contratos para CAMC, los ministros o autoridades que habrían sido objeto de tal chantaje debieran presentarse a declararlo”, aseguró.

CONTACTOS CON ZAPATA

Eduardo León, abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, pidió entregar los extractos de llamadas telefónicas de su defendida para comprobar que mantuvo contacto vía teléfono con el presidente Evo Morales y el ministro Juan Ramón Quintana hasta diciembre de 2015.

“Lo ha señalado ella (Zapata), de que existe conversaciones, grabaciones, no solamente del señor Juan Ramón Quintana sino también del Presidente del Estado, hasta diciembre del año pasado. Lo que dice ella es que hay mensajes y hay audios”, expresó León.

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las acusaciones de Zapata no son creíbles porque ha emitido “muchas mentiras” y ratificó que los cuatro celulares de la acusada fueron incautados por la Policía el día de su aprehensión. Ello implicaría que ya no posee los audios que dice tener.

“Imposible que la Policía no tenga acceso a los celulares que tenía al momento de su detención, que no lo hayan presentado, o que no lo tengan, no sé, pero la información de primera mano que tuvimos nosotros es que todo lo que tenía al momento de su detención ha sido requisado por la Policía”, afirmó el ministro.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que “no se ha secuestrado celulares de la señora Zapata, no sé de dónde sale esa información, el celular de la señora Cristina Choque sí se ha secuestrado está ahí y va a ser objeto de una pericia precisamente para ver estos temas”.

Respecto del intempestivo traslado de Zapata, a un recinto de máxima seguridad, León dijo que la medida busca “acallarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario