miércoles, 9 de marzo de 2016

Presidenta de la Aduana niega vínculos con Zapata

Una serie de fotografías fueron presentadas este martes por el senador de oposición, Arturo Murillo (UD), donde se observa a la exgerenta comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, junto a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. En respuesta, la titular señaló que esas imágenes no significan que tenga un nexo con Zapata y emplazó al legislador a presentar pruebas de que haya firmado algún documento con la expareja del presidente Evo Morales.

Las tres fotografías presentadas por Murillo datan del 12 de octubre de 2013, dijo Ardaya. En ellas se observa cómo la Aduana entrega alimentos incautados a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cuya directora era Cristina Choque, amiga de Zapata y detenida en la cárcel al igual que ella. En las imágenes se ve a Zapata detrás de Ardaya y agarrando un folder del Ministerio de la Presidencia.

"La presidenta de la Aduana dijo que había mandando cartas, dijo que no la conocía (a Zapata). Aquí tengo una foto, aquí la presidenta de Aduana está firmando un documento y aquí al fondo está Gabriela Zapata", denunció Murillo en entrevista con la red Unitel.

Horas después de esta declaración, Ardaya ofreció una conferencia de prensa para exigir a Murillo que, en el plazo de 48 horas, presente pruebas de que ella firmó algún documento con Zapata o que la vinculen con ella, caso contrario anunció el inicio de dos procesos, uno en la Comisión de Ética del Senado y otro en el Ministerio Público por difamación.

"Emplazarlo al señor Murillo a que presente en 48 horas los nexos que tiene la Aduana Nacional, el contrato supuesto que estarían firmando, caso contrario voy a iniciar las acciones legales que corresponden, primero una denuncia a la Comisión de Ética de la Asamblea y segundo un proceso penal por difamación", anunció Ardaya, a tiempo de señalar que el documento que firma es un cuaderno donde hace constar la entrega de los alimentos.

Esta es la segunda ocasión que Ardaya convoca a una conferencia de prensa para abordar el tema de Zapata. La primera fue realizada el pasado 16 de febrero, oportunidad en la que la titular aduanera confirmó que Zapata ofreció en 2011 a su institución, en calidad de representante legal de la empresa ITC, dos productos informáticos que a la postre fueron rechazados. En esa ocasión, Ardaya dijo que "nunca" tuvo alguna reunión con la expareja de Morales.

Sin embargo, Ardaya confirmó este lunes que Cristina Choque sí visitaba la Aduana en su calidad de funcionaria del Ministerio de la Presidencia. La amiga de Zapata tenía como una de sus funciones distribuir a organizaciones sociales, instituciones de beneficencia y otras entidades aquellas mercancías incautadas por la Aduana producto de sus operativos de lucha contra el contrabando.

"Con Cristina alguna vez venía a hacer sus trámites como corresponde. Todo el mundo tiene el derecho de venir. Si usted trabaja en el Ministerio de la Presidencia podría venir y decirme: ‘sabe que licenciada me están tardando en las DUI (Documento Único de Importación)’ y ese es el contacto que se tenía con la unidad de operadores, pero era una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, otra cosa hubiera sido que yo hubiera charlado con la señora Zapata", manifestó.

Una fuente de la Aduana, que optó por mantener su nombre en reserva, informó que Choque fue la intermediadora de Zapata ante el Directorio de la Aduana para lograr la venta de los dos programas informáticos que ITC había ofrecido a esa institución en 2011.

Tanto Choque como Zapata se encuentran recluidas en la cárcel de Obrajes por haber empleado vehículos y oficinas del Ministerio de la Presidencia para beneficios personales. La Fiscalía indaga además el origen del patrimonio de Zapata, entre otros hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario