sábado, 19 de marzo de 2016

Zapata afirma que Quintana presionó a Choque e intentaron obligarla a declarar

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presionó a su “compañera” Cristina Choque, para que en febrero, la convenza de declarar ante los medios de comunicación dando una versión que al final se negó a dar.

Como se logra oír en el audio de una entrevista lograda por ANF, Zapata afirma que luego de que el periodista Carlos Valverde develó el vínculo familiar que existía entre ella, como representante comercial de la empresa China CAMC, que firmó millonarios contratos con el Estado, y el presidente Morales, fue presionada para verter una versión que se negó a dar.

“Esta noticia se da a conocer un 4 de febrero, el 5, (en realidad ocurre el cuatro) viene mi compañera (Cristina Choque) por presión del Presidente y también por presión, creo, del Ministro de la Presidencia (Quintana), me dice, ´Gabriela tienes que declarar, tienes que declarar, vamos‘. Me lleva al Hotel Presidente para que yo haga una declaración y me rehusé a declarar lo que ellos querían que declare”, relató Zapata.

A continuación, asegura que en esa oportunidad logró oír con claridad lo que el Ministro de la Presidencia le dijo a Choque, “me sorprendió, que le decía: ´tú eres su cómplice, tú has hecho tráfico, ¿la cosa es si el niño existe o no?‘, yo le dije: no le voy a responder, que le responda su jefe, eso le dije al Ministro (Quintana)”, aclara Zapata sobre la verdadera razón por la cual ese día suspendió la conferencia, anunciada por personeros del Ministerio de la Presidencia que también se presentaron para hacer la cobertura.

Quintana afirmó que el escandalo se debía a un “brutal ataque de la derecha” que buscaba mellar la imagen del primer mandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

El 3 de febrero en una entrevista concedida al canal de televisión Gigavisión, Quintana, aseguró no conocer a la expareja del mandatario. “No la conozco a Gabriela Zapata. Nunca hablé con Gabriela Zapata, ni siquiera por teléfono, menos personalmente. Existe una relación con una funcionaria que dependía del Ministerio de la Presidencia. Cristina Choque fue la que tenía la relación con Gabriela Zapata. Choque usó la oficina con Zapata para hacer sus negocios privados. Desconocía las reuniones. Choque fue designada en la gestión de Oscar Coca. El Ministerio de la Presidencia se querelló contra Choque. No vamos a perdonar a ningún involucrado en el caso Zapata”, afirmo en esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario