miércoles, 23 de marzo de 2016

Zapata pide fecha y hora para declarar sobre Camce

La exgerenta de la empresa china Camce, Gabriela Zapata, oficializó ayer mediante sus representantes legales su solicitud ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para que fije fecha y hora con el fin de prestar su declaración en el marco de la investigación que realiza el Legislativo sobre el supuesto tráfico de influencias en el que está involucrado el presidente Evo Morales.

El abogado Eduardo León dijo que la sesión en que Gabriela Zapata rendirá su testimonio debe ser pública para que los ciudadanos conozcan en detalle todo lo acontecido. “La Constitución Política del Estado (CPE) ampara un elemento que es muy importante, el no ‘autoincriminarse’ a sí mismo y doña Gabriela Zapata, teniendo las conversaciones que hemos sostenido, no puede autoincriminarse de un hecho, pero puede aclarar elementos que son muy importantes y que hacen al tipo penal”.

León dejó en claro que el trabajo que realiza la ALP con la revisión de contratos no tiene nada que ver con el delito de tráfico de influencias. “Ella ha pedido que se la convoque para aclarar este y otros aspectos, ahí está la importancia de que ella va a decir si evidentemente cometió o es cómplice de uso indebido de influencias que la vinculen con alguien”, dijo.

Decisión

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que la “comisión verá la pertinencia de la convocatoria a autoridades en cada caso o al final de todo el proceso”.

El senador opositor Víctor Hugo Zamora (PDC) dijo que el proceso de investigación obliga al cuerpo colegiado, integrado por 12 asambleístas (siete oficialistas y cinco de la oposición), convocar a las personas que considere necesario para que brinden sus declaraciones informativas.

Por su parte, el senador de UD, Óscar Ortiz escribió en las redes sociales que la Comisión Mixta no tiene sentido sin audiencias públicas.

“Lo venimos diciendo en las últimas semanas, si hay contratos entre la Camce y el Estado hay que convocar a los representantes privados, entre ellos los ejecutivos de la empresa china y a la señora Zapata y otros implicados”, señaló el opositor.

Ortíz agregó que “negarse a las audiencias públicas es negarse a una investigación seria, por eso reitero que el MAS no quiere indagar sino encubrir”



“NUNCA VI AL HIJO”

El exchofer del presidente Evo Morales, Javier Escalera, quien también figura como testigo en el trámite del certificado de nacimiento del supuesto hijo del Mandatario y Gabriela Zapata, dijo ayer que nunca vio al niño.

“Nunca vi al hijo de la señora Zapata, tampoco conozco de su existencia”, señaló ayer cuando fue consultado sobre el menor. Agregó que “el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción, en presencia única de la oficial de Registro Civil”.

Escalera señaló que se eligió “al azar” el registro civil y que fue Zapata quien entregó el certificado de nacido vivo del menor, el que ahora es cuestionado .



ZAPATA TEME QUE JUEZA DÉ LA CUSTODIA DE SU HIJO A MORALES

El abogado Eduardo León, dijo que el hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales vive en el exterior por razones de seguridad y que los detalles de su paradero lo conocerá la jueza Jacqueline Rada.

En ese contexto, Zapata envío una carta al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de la cual solicita defender los derechos de su hijo ante la arremetida del Gobierno.

León dijo que Rada debe establecer hasta el 14 de abril si hubo o no violencia psicológica contra el menor. “Ella (la jueza) dijo que se va a llevar con la prueba que existe y que está incorporada dentro de estas pruebas, en esta etapa preliminar la juez tiene que hacer una verificación de la existencia del menor, cómo se encuentra, dónde está, con quién vive y en qué condiciones”.

En la carta, Zapata dice que está presionada por la jueza y que no está “dispuesta a que por mi actual situación legal y al encontrarme recluida vaya a entregar la custodia y tenencia a su padre que públicamente ha negado su existencia”.

Entretanto, la Fiscalía visitó ayer a Zapata en el penal de Obrajes para tomar su declaración por la falsificación del certificado de nacido vivo de su hijo, sin embargo ella se abstuvo de declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario