domingo, 27 de marzo de 2016

Eduardo León: “No obedeció instrucción de Juan Ramón de la Quintana”

La defensa de Gabriela Zapata informó que los siguientes días se hará la presentación oficial de una querella penal y las pruebas que involucran al ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, quien supuestamente habría emitido una orden para acallar la muerte del hijo del Primer Mandatario.

El abogado Eduardo León aseguró: “Gabriela Zapata esta acá (en el penal de Miraflores), porque no obedeció una advertencia de que ella diera por muerto a su hijo, la instrucción fue de Juan Ramón de la Quintana, esa imposición será pública y presentaremos acusación formal”.

Aseguró que todo lo que está aconteciendo en el caso Zapata tiene una intencionalidad que es tratar de limitar el ejercicio constitucional de hacer conocer de forma pública la verdad.

“Ella (Gabriela Zapata) tenía adelantado el trámite para dar una conferencia de prensa en el penal de Obrajes, sin embargo, en este penal de Miraflores, el contacto es mucho más difícil y la verdad aún no se podrá conocer”.

Sin embargo, informó que esta semana su defendida presentará una querella contra el Ministro de la Presidencia y que aún se evalúan algunos aspectos.

“Vamos a presentar una querella porque él tiene que ser investigado en este caso, hay mucha responsabilidad, el señor debe ser interrogado sobre los elementos que Gabriela Zapata otorgará”, dijo.

Aseguró que en los siguientes días se hará la presentación oficial de las pruebas, además insistió: “Gabriela está en la cárcel de Miraflores porque no obedeció una instrucción de Quintana, y esa instrucción será pública”.

Aseguró que la exnovia del Primer Mandatario tenía la instrucción de decir que su hijo está muerto. “Las instrucciones no fueron seguidas ni cumplidas, tiene que existir una claridad y una prueba material que se debe mostrar al país”, señaló el abogado.

En cuanto a la acusación que se hizo del uso indebido de influencias, se descartó cuando el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que no existe ninguna prueba material que relacione a Gabriela Zapata en este ilícito.

MENOR

Explicó que todavía no se presentó al menor debido a que por problemas de índole familiar, la jueza no pudo emitir la notificación para presentar al menor. “La justicia debe señalar el día y la hora que se realizará la presentación oficial. De acuerdo a procedimiento solo la jueza Margot Pérez determinará dónde se presentará al menor para evitar riesgo, en ese momento se puede pedir incluso la muestra de ADN”.

SITUACIÓN DELICADA

Informó que Gabriela, actualmente, está afectada y teme por la vida de sus hijos, además consideró que si bien el trato de las internas es bueno, requiere de un tratamiento médico y medicamentos, sin embargo, en el penal existen muchas limitaciones.

DETENCIÓN ILEGAL

Ratificó también la ilegalidad de la Resolución Administrativa, emitida por la Dirección de Régimen Penitenciario, el pasado jueves con la que se determinó el traspaso de Gabriela Zapata del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al de Miraflores.

“La decisión no se hizo conocer a la jueza de ejecución penal en esas circunstancias la detenida deja de tener detención preventiva y pasa a ser detenida política, porque la autoridad administrativa ha violado todo elemento relativo a presunción que tiene Gabriela Zapata de gozar de derechos y garantías constitucionales. Fue un traslado completamente ilegal”, expuso Eduardo León.

GABRIELA ZAPATA

Durante la última audiencia que tuvo Gabriela Zapata, manifestó: “He cumplido con lo que él (Juan Ramón de la Quintana) me ha prometido mantener esta situación oculta. Estoy indignada, mi hijo sí existe, es demasiada miseria humana, tengo amenazas que atentan contra mi vida”, señaló.

CONTRAPARTE

Hasta el cierre de esta sección, EL DIARIO trató de conocer la posición del ministro Juan Ramón Quintana, sin embargo, no tuvo éxito.

DATOS

- El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la zona Sur notificó a los familiares de Gabriela Zapata para realizar una nueva evaluación psicología a la menor, debido a que existe la intencionalidad de trasladarla a una casa de acogida para precautelar su estabilidad emocional.

- “La menor está con la familia materna, y no corresponde porque existe un resguardo correspondiente”, sostuvo Eduardo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario