miércoles, 23 de marzo de 2016

Zapata se acoge al silencio y no declara ante comisión de fiscales

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se acogió al derecho al silencio ante la nueva comisión de fiscales asignada al caso, en una audiencia celebrada esta tarde en la cárcel de Obrajes, donde se encuentra detenida desde finales de febrero.

Al término de la audiencia, el fiscal Daniel Ayala informó que Zapata se acogió al derecho al silencio y recalcó que, al haberse hecho cargo del caso recientemente, aún se encuentra en la etapa preliminar.

Zapata está acusada de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsedad. Los nuevos fiscales asignados al caso son Daniel Ayala y Clint Rubín Celis.

La expareja del Presidente está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, acusada de usar bienes del Estado para fines particulares y por utilizar la relación que sostuvo con el primer mandatario, con quien tuvo un supuesto hijo, para beneficiarse y favorecer con contratos millonarios a la empresa china CAMC Engineering (Camce), según denuncia del presentador de televisión, Carlos Valverde.

Además, es acusada de utilizar documentos falsos. "Con relación a la declaración de la señora Gabriela Zapata la comisión de fiscales a decidido recabar esta declaración en dependencias del recinto penitenciario, ello precisamente obedece a un tema de que aparentemente, según esta ciudadana, ella cree que corre riesgo su vida", indicó el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

El fiscal dijo que la nueva comisión revisará la documentación del caso y evaluará si corresponde convocar a más implicados en este proceso.

Blanco dijo que la Fiscalía cuenta con mucha documentación sobre el caso Zapata, pero que mucha de esa información se encuentra en sobres cerrados porque debe ser sometida a un proceso y a pericias para apertura los mismos; entre estos documentos están los libros de ingresos a los ambientes del Ministerio de la Presidencia.

Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, señaló que están enviando cartas con firma de su cliente a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que esas instancias hagan seguimiento al proceso y garanticen la transparencia en el caso.

"Es una carta firmada por Gabriela Zapata, donde se está pidiendo la mayor transparencia en el caso y se está además realizando una misma solicitud a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para que en la misma medida que el Defensor del Pueblo pueda hacer un seguimiento a los procesos que involucra no solamente a Gabriela Zapata, sino también a su hijo", mencionó León. El abogado agregó que solicitaran que la audiencia de su defendida sea pública con presencia de la prensa para garantizar la transparencia de las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario