lunes, 7 de marzo de 2016

Proyectos no pueden ser adjudicados a empresas de funcionarios públicos

Funcionarios públicos de municipios o gobernaciones no pueden adjudicarse obras o proyectos de sus instituciones por ser algo ilegal tal como se prohíbe en normas a nivel nacional y como se estaría haciendo en municipios rurales donde autoridades ediles se adjudican obras que a la vez no son ejecutadas.

La explicación fue hecha por la analista del Viceministerio de Inversión Pública, Verónica Vásquez Nogales, quien aclaró que las personas que llegan a ser funcionarios públicos no pueden obtener otros excedentes de la entidad, porque se supone que el sueldo que perciben, es pagado por el Gobierno al cumplir una función en servicio de la ciudadanía. Este tipo de irregularidades, al parecer se presentan por desconocimiento de normativas de parte de las autoridades, según se conoció en el taller sobre rendición de cuentas y caja bancos, realizado recientemente.

Sobre este tema, Vásquez informó que el taller tuvo la finalidad de conocer la forma de manejo económico y cómo funciona la habilitación de saldos caja y bancos, además de cómo deben ser actualizados en caso de existir recursos sobrantes como sucedió en la gestión 2015.

Durante el taller se conoció que los recursos sobrantes de una gestión anterior, no pueden ser utilizados en la próxima, es decir al año siguiente, si no existe una autorización que se efectúa previo trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas y ante el Ministerio de Inversión Pública.

"En realidad en el proceso de transición municipal todos los ministerios de este sector se dieron a la tarea de informarles sobre los procedimientos económicos y legales, ellos están bien informados, quizá lo que les falta es agilizar los procedimientos y estar más al tanto de los cambios que se realizan", explicó.

Otro de los factores que desfavorece para una buena ejecución se debe a los cambios que se dan en la parte administrativa de las entidades, a veces suele haber técnicos que no cumplen sus funciones, entonces eso debilita la gestión municipal.

En otro caso, una vez que se cambia de funcionarios se debe esperar hasta que el nuevo personal se interiorice y conozca las normas vigentes del Ministerio de Economía y Finanzas, en el Ministerio de Planificación y otras instancias que hay en el aparato legislativo y ejecutivo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario