El fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que Gabriela Zapata falsificó documentos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con Evo Morales. Dijo que su título de abogada también es falso. Pilar Guzmán, tía de Zapata, dijo que no hablará del menor porque hay prohibición del juzgado que llega a terceras personas.
Guerrero explicó que para obtener la partida de nacimiento, Zapata presentó un documento de maternidad del Hospital de la Mujer que resultó ser fraguado.
“El certificado de nacido vivo que presenta para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006, por lo tanto, estos documentos también muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del niño del supuesto hijo del Presidente”, aseguró Guerrero.
Mediante requerimientos al Hospital de la Mujer se evidencia que Zapata nunca estuvo internada en ese nosocomio en las fechas en que presumiblemente dio a luz. “Nunca nació el bebé en ese Hospital de la Mujer, no hay registro de las camas de internación, de las salas de internación del Hospital de la Mujer…Yo muestro los documentos”, aseveró.
En ese contexto, el Fiscal General informó que se solicitará la ampliación de la imputación por otros cuatro delitos: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, ejercicio ilegal de la profesión. Éste último por ejercer la profesión de abogada sin título.
Denuncia
El pasado 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció que Zapata y Morales concibieron un hijo y como prueba de ello enseñó un certificado de nacimiento emitido el 18 de junio de 2007, que registra el 30 de abril de ese año, como fecha de nacimiento del menor.
Ante el estallido del escándalo, después que aparecieron los ministros defensores, el presidente Evo Morales no tuvo más remedio que salir al frente. El 5 de febrero, en conferencia de prensa Morales reconoció la relación sentimental que tuvo con Gabriela Zapata, a quien conoció en 2005 y fue su pareja en 2007.
“Tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, señaló en esa oportunidad Morales.
ESTÁN VULNERANDO RESTRICCIÓN
Pilar Guzmán, tía de Zapata, quien aseguró que el menor vive y que lo tuvo en brazos, manifestó que hay una resolución del juzgado del menor, donde se ventila el caso, que determina que Gabriela Zapata, su persona y terceras personas no pueden hablar sobre el supuesto hijo que tuvo con el Presidente.
Sin embargo, Guzmán cuestionó el por qué en el momento en que se sacó relucir la existencia de un hijo de la relación entre Zapata y Morales, el Jefe de Estado no dijo nada.
“Él (Presidente) debería decir: ‘Ese certificado es falso, esa señorita nunca ha tenido un hijo conmigo, que me prueben que ha tenido un hijo’. Y no que diga: ‘Si he tenido una relación en tal fecha de la cual producto de esto ha nacido un niño que fallece’”, dijo.
Asimismo, indicó que hay personas que están violando los derechos de un menor, pese a existir prohibición de una instancia judicial al declarar el caso en reserva. “En un momento dice sí, ahora dice no, nunca ha nacido, entonces, yo pienso que esas personas que están hablando del menor están violando la disposición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario