viernes, 25 de marzo de 2016

Expresidente calificó de grave y seria acusación de Zapata contra Quintana


EXGERENTE DE CAMC GABRIELA ZAPATA. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El expresidente Víctor Hugo Cárdenas calificó ayer de grave y seria la afirmación que hizo la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien acusó de haber “armado todo” en el caso del “tráfico de influencias”.

Cárdenas espera ahora que la señora Zapata amplíe su declaración y aclare qué quiso decir con esa mención del ministro, lo que a su juicio deja muchos interrogantes. Confía en que la exgerente comercial de la CAMC amplíe esas afirmaciones que realizó, luego de permanecer dos horas en la Fiscalía para efectuar declaraciones.

“Esperemos que dé detalles de esa acusación, para tener el panorama mucho más claro sobre este escandaloso asunto, que no sólo tiene trascendencia nacional sino internacional”, aseguró el exsegundo mandatario.

DETENCIÓN DE ZAPATA

Respecto a la detención de Gabriela Zapata, por agentes del Ministerio de Gobierno, el pasado 26 de febrero, subrayó que la misma se efectuó sin cumplir formalidades legales. Aclaró que en la legislación boliviana solamente el juez o el fiscal pueden determinar la detención de una persona acusada de cometer un delito.

A juicio de Cárdenas, la detención de Zapata se produjo por la actuación de una autoridad distinta al del Ministerio Público, a la Fiscalía y a un juzgado; por tanto, dijo, que al parecer esa detención no estuvo motivada con el propósito de esclarecer el caso, sino para recluir a Zapata e impedir que pueda mantener acercamiento con los medios de comunicación social.

Dejo en claro que la aprehensión de la expareja del mandatario nunca tuvo el objetivo de aclarar las denuncias efectuadas por el periodista Carlos Valverde, sino de encubrir la verdad.

Cárdenas hizo hincapié que el “corazón” de todo este bullado caso es el “tráfico de influencias” o “uso indebido de influencias”, lo que está siendo amparado por el poder político.

En esa línea, formuló el siguiente interrogante: ¿En qué medida las relaciones entre el presidente Morales y la señora Zapata han incidido en la otorgación de contratos favorables a la empresa china CAMC; es decir, si ella, a través de diversos contactos con altos niveles del Estado, realizó algunas acciones o algunas gestiones para favorecer esos contratos?

INVITACIÓN DIRECTA

Recordó que esos contratos no se efectuaron a través de licitaciones sino por invitación directa, convirtiéndose ese punto en central. Respecto a otro aspecto, sostuvo que la estrategia del Gobierno apunta a eludir el tema, que está siendo encubierto por la Fiscalía y la Comisión Legislativa. Puntualizó que esas instancias, al parecer, se están preocupando más si los contratos fueron realizados o no, o si existe el niño, desviando completamente la investigación.

En su criterio hay una investigación que no aclara sino más bien encubre y que intenta desviar el curso de este que debe estar orientado a detectar los mecanismos del uso indebido de influencia y no desviarlo a asuntos personales.

“Esperemos que no solo la oposición sino la opinión pública del país exija que la investigación esté bien encaminada, y detectar si entre la empresa china y el Estado boliviano, bajo la intermediación de la señora Zapata, se produjo alguna hecho que pueda tipificarse como uso indebido de influencias en ciertos niveles del Estado o “tráfico de influencias”.

MENCIÓN A QUINTANA

A pesar de los esfuerzos comunicacionales de los voceros del régimen por mostrar a Zapata como un personaje meramente ocasional en la vida palaciega, apenas ligada a mandos medios, las evidencias se han encargado, una y otra vez, de desmentir esa estrategia minimizadora, según opinión de analistas.

Precisamente, creen que una de las aristas más reveladoras es la de sus posibles nexos con el hombre clave de Evo Morales en el gabinete: Juan Ramón Quintana, titular del Ministerio de la Presidencia, cuyos ambientes utilizaba Zapata para el lobby con la Camc, además de usufructuar vehículos y recibir fondos en sus cuentas personales procedentes de esa repartición estatal.

¿Es realmente creíble que Quintana desconociera todo este despliegue en favor de la exnovia presidencial, por parte del aparato burocrático a su cargo?, se preguntaron.

TESTIMONIO DE ZAPATA

De acuerdo a un reciente testimonio de Zapata, a poco de revelarse el escándalo, recibió la visita de la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, acompañada por otras personas, quienes le pidieron dar una versión de los hechos que “salvara el proceso de cambio”, por medio de una conferencia de prensa.

Zapata recordó cómo Choque llamó por teléfono al ministro Quintana para coordinar aspectos de la conferencia que debía darse en el Hotel Presidente, de La Paz, la misma que finalmente fue desactivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario