lunes, 28 de marzo de 2016

León: Fiscalía juntó delitos para no liberar a Zapata

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, denunció ayer que la fiscalía mezcló delitos para mantener recluida a su defendida, de quien se vulneran, enfatizó, más del 80 por ciento de sus derechos.

El jurista recordó que luego de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declarara que contra Zapata no se encontró ningún delito de corrupción, ella debió ser liberada; sin embargo, la fiscalía amplió la acusación por delitos de falsedad cuando estos debieron realizarse en otro proceso.

“En vez de abrir otro proceso y remitir otra imputación, al haberse caído el proceso de corrupción pública, amplían la imputación para mantenerla detenida, si el fiscal dice que sobre ella no pesa ningún delito de corrupción, inmediatamente a ella se la debió haber liberado y notificarla con esta imputación y recién llamarla a una audiencia cautelar, sin embargo, han mezclado delitos de corrupción pública con delitos que están relacionados a falsedad”, sostuvo León.

El abogado argumentó que la norma procesal establece que “debe existir por especialidad los delitos de corrupción de acuerdo a la Ley 004 conocidos por autoridades anticorrupción y los demás delitos comunes deben ser conocidos por otras autoridades competentes, inclusive el fiscal y el juez cautelar”.

Sobre los “movimientos sospechosos” en cuentas bancarias de Zapata, denunciado por la fiscalía, León desvirtuó esa información y dijo que está basada en formularios del banco Bisa de “Conozca al cliente” y no en una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“Lo que dice el fiscal no está apegado al cuaderno de investigaciones. Para imputar a Zapata no se ha utilizado ningún informe de investigación financiera, (...) lo que hay es solo una copia y pega de una información del banco Bisa (...)”, apuntó.



APARECE ABOGADO DE EVO, REPITE VERSIÓN

El abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, aseguró ayer que hasta la fecha no existe una evidencia “concreta” y “real” de la existencia del hijo que tuvo el Presidente con Gabriela Zapata, detenida preventivamente en el penal de Miraflores por enriquecimiento ilícito y otros delitos, reportó ABI.

Dijo que salió a declarar impulsado porque se escucha “tanta mentira” y “afirmaciones temerarias” que pretenden afectar la imagen y dignidad de Morales. Las declaraciones del abogado son similares a las expresadas hasta ahora por unos siete ministros de Estado, asambleístas y por la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario