martes, 8 de marzo de 2016

Prorroguismo en el poder desemboca en corrupción

Los actos de corrupción que se devela en algunos líderes populistas en América Latina, puede ser provocado por la falta de control social, el prorroguismo, el abuso y la borrachera de poder. Es los que coinciden tres analistas políticos, sobre los hechos develados en algunos países de la región, entre los que se destacan Bolivia, Brasil, Venezuela y Argentina. Escándalos que han generado en una crisis política debido a la pérdida de credibilidad a causa de los escándalos surgidos denunciados en su mayoría por hombres y mujeres de la prensa.

Emborrachamiento del poder. El politólogo, Paúl Artunduaga, considera que uno de los problemas para que los gobiernos caigan en hechos de corrupción, es por el “emborrachamiento de poder a causa del prorroguismo”.

“Muchos estudios expresan que el límite de mandato antes de que se caiga en la borrachera de poder son diez años”, comentó.

Artunduaga mencionó que las denuncias surgidas detrás de los líderes populistas, es producto de que en su última etapa, se creen todopoderosos o Mesías y comienza el derroche de los recursos y a pisotear sus constituciones.

Además, utilizan los llamados “programas sociales”, para evitar el control ciudadano, evadiendo los pasos burocráticos, con fines de beneficios personales de su entorno palaciego.

Mencionó que se ve con la actitud del mandatario Morales, que si bien trajo cambios sociales importantes, pero después hubo un desmarque de quienes lo apoyaron y que ahora son duros cuestionadores y eso se plasmó con el resultado del referéndum pasado.

Distribución de riqueza del pueblo es una excusa. En esa línea, el cientista político, Alejandro Balcázar, es incisivo al sostener que los gobiernos de izquierda de corte populistas, usan la excusa de distribución de riquezas del pueblo, pero para beneficio propio.

Sostiene que ese tipo de discurso es aprovechado para cometer una serie de hechos de corrupción.
Tomó como ejemplo lo sucedido con el expresidente de Brasil, Luis Inácio (Lula) Da Silva, acusado del supuesto desvío de fondos de Petrobras para beneficiar a empresas contratistas.

Mientras que en Bolivia, con el supuesto tráfico de influencias entre el mandatario Evo Morales con su expareja Gabriela Zapata.

Además, comentó que ya no es un secreto, que una de las mujeres venezolanas más ricas, es la hija del extinto caudillo Hugo Chávez.

Considera que el mantenerse por periodos largos en el poder, tiende nomás a cometer arbitrariedades administrativas y caer en la corruptela pública.

Causas son copamiento y dádivas. Por su parte, el analista político, Edgar Omar Méndez, sostiene que las causas de la corrupción son el copamiento de los poderes del Estado y las dádivas a los sectores afines al oficialismo.

“Los gobiernos que se mantienen durante mucho tiempo en el cargo, caen en ofertas de distinta índole para someter con el abuso de poder que degenera en la corrupción, anotó Méndez. Dijo que se observa en los gobiernos populistas, la movilización de personas afines al partido oficialista, que reciben una serie de beneficios al margen de la ley.

El experto en análisis político, observó que a raíz de los hechos denunciados, los liderazgos populistas de la región están en pleno proceso de debacle.

Líderes regionales
Salpicados con el estigma de la corruptela

líderes regionales.

1. Evo Morales. La denuncia que golpeó al mandatario es el supuesto tráfico de influencia con su expareja Gabriela Zapata.

2. Dilma Rousseff Y Lula Da Silva. Sindicados de supuestos favorecimientos irregulares con Petrobas.

3. Cristina Fernández. La exmandataria argentina fue acusada de enriquecimiento ilícito.

4. Nicolás Maduro. Es acusado por posible blanqueo de capitales en Panamá utilizado para actividades ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario