martes, 8 de marzo de 2016

Una cuenta de Zapata registró depósitos por $us 255.000

En la imputación se demuestra que tuvo fuertes movimientos económicos. Las transacciones fueron efectuadas por ella y por otras tres personas.

En la cuenta bancaria de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, figuran depósitos por un total de 255.000 dólares en siete meses, entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre de 2015. En ese período, la también exgerente de la empresa china CAMC, hizo retiros de esa misma cuenta por 60.500 dólares.

Así lo señala la resolución por la cual la Fiscalía imputó a Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La información financiera fue remitida al Ministerio Público el 25 de febrero de 2016 por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, parte denunciante en el proceso.

“…la ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño tiene actos relacionados a delitos de corrupción, adjuntando un detalle de información complementaria en la que expone depósitos por importes superiores al umbral de los 10.000 $us en la cuenta 212554-501-0ME a nombre de la imputada, con un total de 255.000 dólares en depósitos bancarios y un retiro de 60.500 dólares..”, se lee en la resolución de imputación a la que accedió OPINIÓN.

SIETE DEPÓSITOS En el documento se detallan siete depósitos en efectivo y dos retiros de ahorros. Cuatro de los depósitos fueron realizados por la propia Zapata y los tres restantes por otras personas. Entre los depósitos efectuados por terceras personas figura el realizado por Jimmy Morales, exfuncionario de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, por 30.000 dólares el 20 de julio de 2015. El origen de la transacción es la “recuperación de anticrético, vet. de vehículo” y el destino, la “compra de terreno Urubó”.

Los otros dos depósitos corresponden a Juan Marcelo V. y Miriam N, ambos por 20.000 dólares.

El documento refiere además que Zapata fue identificada, de forma preliminar, en otras transacciones bancarias por montos elevados, “demostrándose que existen movimientos económicos no acordes con relación a su fuente de ingreso por concepto de honorarios, en la suma de 25.000,00 dólares y 40.000 dólares, incluyendo el dato sobre los contratos firmados a favor de la CAMC, por la suma de más de 500 millones de dólares”.

La Fiscalía acusa a Zapata, detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, de gestionar al menos cinco contratos entre el Estado y CAMC en oficinas de la Unidad de Social, y en complicidad con Jimmy Morales y Cristina Choque, exjefa de esa repartición.
Según la resolución de la Fiscalía, la empresaria, con la presunta comisión de los delitos que se le imputa, consiguió “convertir y/o transferir bienes económicos vinculados a delitos de corrupción, toda vez que esta ciudadana ha incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos, afectando el patrimonio del Estado…”.
En sus últimas comparecencias ante la prensa, Zapata tildó de “ilegal” su detención, pidió, sin dar nombres, que se investigue a otros implicados en el caso y dijo que ella no firmó contratos pues solo obedecía órdenes de la empresa de la que fue gerente.
Argentina y Bolivia firman acuerdo para fronteras
LA PAZ/EFE

Los gobiernos de Argentina y Bolivia suscribieron ayer un acuerdo para el "control integrado de fronteras" en el que se dará prioridad a la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. El convenio es parte de una nueva hoja de ruta para mejorar la integración entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes manifestaron en una declaración conjunta la intención de "estrechar lazos" entre ambos países.

"Tenemos que trabajar muchísimo en lo que hace a los pasos fronterizos", dijo Malcorra a los medios en la Cancillería boliviana, donde fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes "por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países".

Según la titular argentina de Exteriores, "hay una hoja de ruta de muchísimo trabajo" que incluye asuntos como la integración energética, la cooperación en energía nuclear aplicada a la medicina y la creación de una comisión para comercio e inversión.

ENERGÍA Malcorra destacó que la integración de la matriz energética ofrece "oportunidades grandes para Argentina y Bolivia" y recordó que los ministros de Energía de ambos países ya se han reunido dos veces desde que el Gobierno argentino de Mauricio Macri tomó posesión.

Respecto del contrato por el que Bolivia exporta alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, indicó que es probable un aumento de la cantidad, ya que "los volúmenes están dados en función de la demanda" y su país "está con una situación de demanda alta".

Durante su visita a La Paz, Malcorra también se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario le obsequió el Libro del Mar y un busto de la líder indígena Bartolina Sisa.
CAMC tiene contratos en Ecuador

La empresa china CAMC, ahora investigada en Bolivia, por presuntas irregularidades en los contratos firmados con el Gobierno, también tiene importantes contratos en Ecuador.

El éxito de esta compañía se replicó en Ecuador, donde ha obtenido al menos 634 millones de pesos ecuatorianos en contratos públicos, todos adjudicados por instituciones del Gobierno de manera directa, sin concurso, según el diario el Universo de Ecuador.

La Superintendencia de Compañías de ese país otorgó a CAMC el permiso para operar en Ecuador el 27 de enero de 2012, un mes después de que esta firmara su primer acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa. La compañía china firmó en Bolivia contratos por más de 500 millones de dólares, que ahora son investigados por una comisión de la Asamblea legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario