martes, 29 de marzo de 2016

Caso Zapata Niegan libertad a Cristina Choque y esta implica a ministro Quintana

El juez Grover Cori Paz, de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, negó libertad a Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, acusada de favorecer con bienes y servicios del Estado a Gabriela Zapata.

“El juez se ha parcializado (...) El señor Presidente dijo que la justicia estaba podrida y, evidentemente, la justicia está podrida señor Presidente”, dijo Choque al salir de la audiencia.

La audiencia de cesación de detención de Choque se realizó ayer a las 14.00 horas y concluyó tres horas después. La defensa presentó todos los alegatos para intentar desvirtuar los riesgos procesales por los que esta cumple detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, desde principios de marzo.

“Que se investigue, yo me voy a defender en todo el proceso que me corresponde (...) Yo soy dependiente administrativamente del Ministerio de la Presidencia, mi oficina no es descentralizada”, mencionó Choque, cuando fue consultada sobre si el Ministerio de la Presidencia conocía de todo lo que sucedía al interior de la dependencia que ella dirigía.

Cuando un periodista le preguntó si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conocía sobre el ingreso de Gabriela Zapata a las oficinas de esta cartera de Estado y otros asuntos, ella se limitó a decir “claro, conocía”.

En tanto, Martha Requena, abogada de Choque, anunció que para la próxima semana está prevista la ampliación de declaración de su cliente, en la que aclarará cuál es el grado de responsabilidad que tuvo durante su gestión y que funciones cumplía específicamente en el Ministerio de la Presidencia.

“La función de ella como servidora pública no era controlar el ingreso ni salida de las personas que visitaban Gestión Social, con las pruebas que vamos a presentar, vamos a desvirtuar esos extremos”, afirmó.

Finalmente, manifestó que uno de los derechos que fueron vulnerados en contra de su cliente es la detención preventiva a la que fue sometida¨, pese a ser madre de una niña de menos de un año de edad y en edad de lactancia, hecho rechazado por el Código Penal, para lo que presentaron un amparo constitucional.

PATRIMONIO

Respecto a su patrimonio, el cual se habría incrementado cinco veces en entre 2014 y 2015, según la ministra Lenny Valdivia, Choque ratificó que hasta la fecha cuenta con un monto total de 400 mil bolivianos, un departamento “modesto” y un taxi. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario