jueves, 24 de marzo de 2016

Comisión Mixta descarta escuchar versión de Zapata

Los asambleístas oficialistas descartaron ayer, por el momento, permitir que Gabriela Zapata preste una declaración informativa ante el pleno de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga un supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de proyectos a la china Camce; aseguran que por el momento no se han detectado irregularidades en los contratos verificados.

Entretanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, ante la Comisión Mixta informó que hasta el momento el Ministerio Público no halló indicios que vinculen el enriquecimiento de Zapata con los contratos directos del Estado con el consorcio oriental.

Al finalizar la sesión, la presidenta de la comisión investigadora, Susana Rivero, señaló que hay un cronograma de trabajo en el que se ha establecido que para abril se fijó la posible convocatoria a personas de existir algo fuera de lo legal.

Según el diputado oficialista Javier Zavaleta, los opositores no han demostrado la responsabilidad de autoridades de un posible uso de influencias en las adjudicaciones a la firma oriental.

“Si nos dicen que convoquemos a todos para ver quién metió las manos aquí, vamos a hacer una lista de miles de personas. Lo que estamos esperando de la oposición es que nos diga si tiene algún elemento que nos lleve a corroborar si es que alguna persona, sea funcionario púbico o no, ha metido las manos en ese contrato de forma ilegal”, dijo.

En tanto, el senador de oposición Víctor Hugo Zamora aseguró que si se niega en la comisión recibir las declaraciones de Zapata, los opositores recurrirán directamente al penal para indagar por su cuenta.

Enriquecimiento ilícito

Guerrero, en su informe ante la comisión aseguró que “hasta ahora, en base a todos los elementos, todo lo que se ha investigado, su contrato no deja ningún indicio de algún elemento con la Camce. Por qué se hace el requerimiento del sueldo, porque estamos investigando el enriquecimiento de la señora Zapata, es el único requerimiento que se le hace a la Camce, para esa proporción, si uno gana mil o dos mil, cómo puede tener un patrimonio de un millón”, dijo el Fiscal.

Cuestionó el hecho que una empleada que ganaba tres mil dólares realice movimientos de cuentas de 100 mil, 50 mil, 30 mil (dólares). Además, dijo “qué relación hay con el monto que uno percibe, qué relación hay con el monto que esta señora ganaba”.



TRIBUNAL NIEGA SOLICITUD DE LIBERTAD A EMPRESARIA

La Sala Tercera Penal del Tribunal Departamental de La Paz negó ayer la petición de libertad solicitada por la defensa de Gabriela Zapata porque existían riesgo procesales, sin embargo la expareja de Evo Morales acusó ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber organizado todo.

“Voy a demostrar con pruebas, como ya les he anticipado, voy a demostrar con pruebas y vamos a llegar a la verdad (...) Él ha organizado todo esto”, aseveró.

La exgerenta de Camce manifestó que la determinación que tomaron los vocales de la Sala Penal, Ángel Arias Morales y Grover Cori, ya estaba definida. “Estoy detenida ilegalmente, mi defensa ha demostrado con todo lo legal de que no hay riesgos procesales, pero lógicamente los vocales se han prestado a no hacer una supremacía de imparcialidad y tenían ya algo direccionado”.

Por su parte, Eduardo León, abogado de Zapata, explicó que el tribunal argumentó que la Fiscalía fundamentó cinco riesgos procesales, de los cuales sólo uno fue admitido por el cuerpo colegiado que se refiere al comportamiento de su cliente durante la investigación. “Vamos a preparar una acción de libertad en favor de Gabriela Zapata y si nos rechazan eso y el Tribunal Constitucional también, vamos a recurrir a instancias internacionales”, dijo




FRENTE A LAS AMENAZAS QUE RECIBE ZAPATA Y SU FAMILIA

ONU, OEA y Unicef darán protección al menor

La Paz |

La Organización de Naciones Unidas (ONU), el Organismo de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brindarán protección al supuesto hijo del presidente Evo Morales; a su expareja, Gabriela Zapata y a los familiares, según informó Pilar Guzmán, tía de Zapata.

“Los que van a intervenir son ONU, OEA y Unicef (…) La protección es para mi sobrina, para sus hijos, para mí y para mi entorno familiar”. A la consulta si ¿han tenido una respuesta positiva de estos organismos? respondió: “sí. Nos dijeron que el martes nos van a explicar en qué consiste, cómo se va a hacer, desconozco esto, pero ya nos van a brindar la protección”, afirmó.

Guzmán dijo que los tres organismos aceptaron brindar la seguridad correspondiente para precautelar los derechos humanos de Zapata y sus familiares, ante supuestas amenazas que ella hubiera recibido a través del teléfono público del penal de Obrajes.

El abogado Eduardo León informó que el niño se encontraba en el exterior, que la determinación había sido asumida por seguridad; en tanto, que Guzmán evitó referirse al tema.

Zapata también envió una carta a la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para pedir su intervención en este caso para proteger a sus hijos.

Fiscalía toma declaración a notaria

Un fiscal “especial” del Ministerio Público tomó declaraciones informativas a la oficial de Registro Civil, Ivette Gonzales, con el fin de obtener información sobre el procedimiento que se siguió para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, tomando en cuenta que en las últimas horas la Fiscalía amplió la imputación contra la expareja del Presidente por ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El pasado martes, al promediar las 11:30, Gonzales brindó, ante un fiscal especial, su declaración testimonial o aclaración sobre los hechos que ella conoce en torno a la elaboración del certificado de nacimiento, cuyo documento de nacido vivo fue identificado como falso.

Gonzales no quiso hablar del tema y aseguró que existe una resolución judicial sobre la confidencialidad de los datos que son registrados en el documento emitido en dicho Registro Civil.

Sin embargo, desde el lunes pasado se observa un inusual patrullaje de policías que pasan por la puerta de la Notaría donde trabaja Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario