martes, 29 de marzo de 2016

Niegan libertad a Cristina Choque

La Sala Tercera Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz negó ayer la solicitud de libertad de la funcionaria de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque, coimputada en el caso Gabriela Zapata, y ratificó su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La instancia judicial justificó su determinación por considerar que existen elementos de convicción para sostener que la imputada es, con probabilidad, autora o partícipe de un hecho punible además de que no se someterá voluntariamente al proceso y obstaculizará la averiguación de la verdad.

De acuerdo con el presidente del Tribunal de Apelación, juez Grover Cori Paz, Choque al tener estrecha relación con Zapata, acusada de siete delitos y su conexión con personas del extranjero, tiene facilidad para abandonar el país o permanecer oculta.

“Respecto a la obstaculización, se ha visto que la señora Choque al continuar siendo funcionaria, aunque suspendida, del Ministerio de la Presidencia, pueda destruir, modificar suprimir o falsificar elementos de prueba además de influir negativamente sobre los testigos para beneficiarse”, sostuvo el juez.

A la conclusión de la audiencia, Choque aseguró que sus derechos constitucionales fueron vulnerados y que tampoco se están respetando normas internacionales, porque le han obligado a dejar a su hija de seis meses.

“El juez se ha parcializado, realmente no ha visto otras medidas constitucionales”, afirmó.

Agregó que no era una funcionaria independiente, sino “dependiente administrativamente y legalmente del Ministerio de la Presidencia, mi oficina no es descentralizada ni autárquica”. Sostuvo que el titular del Ministerio, Juan Ramón Quintana, conocía sobre el ingreso de Zapata a las oficinas de Gestión Social. “Claro, conocía”, afirmó escuetamente.

Por su parte, su abogada, Martha Requena, señaló que para la siguiente semana está prevista la ampliación de declaración de su cliente, en la que aclarará cuál es el grado de responsabilidad que tuvo durante su gestión. “La función de ella como servidora pública no era controlar el ingreso ni salida de las personas que visitaban” las oficinas.



JUEZA PROHÍBE HABLAR DEL MENOR

La Paz | ANF

El abogado Eduardo León informó que recibió una notificación en la que Gabriela Zapata, Pilar Guzmán (tía) y él están prohibidos de brindar declaraciones sobre el hijo del presidente Evo Morales.

“Nos han notificado con una prohibición de parte de la juez del menor para que se evite hablar del menor a los medios de comunicación y no haga ningún tipo de declaración”, dijo León. Agregó que “si hablamos del niño nos dicen que iniciarán una demanda, es una forma de acallarnos”.

Agregó que el martes presentarán una demanda para que las autoridades del Gobierno también dejen de hablar del niño. “Hemos pedido que también las autoridades dejen de hablar del niño. Nos prohíben a nosotros, pero no a las autoridades”, señaló León.




ABOGADO ANUNCIA PARA HOY LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS PRUEBAS

Zapata acusa a Quintana de coacción psicológica

El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, dijo ayer que iniciará un proceso contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por coacción psicológica contra su clienta, además solicitará al juez que atiende su caso que se convoque a la autoridad en calidad de investigado.

“La señora Zapata refiere que existe sobre ella coacción psicológica que aquello va a ser respaldado con elementos que puedan demostrar esa acción”, dijo León en una entrevista en Unitel. Recordó que su defendida fue presionada por Quintana para que en una conferencia de prensa afirme que su hijo no existe, sin embargo ella se negó dar esa declaración.

El abogado aseguró que Zapata entregará hoy los documentos que respaldan las declaraciones que hizo, además que esta semana será crucial para que la justifica confirme o no la existencia del menor. “Hemos puesto un plazo como abogados, le hemos señalado que no puede pasar de mañana para poder demostrarle a la justicia de que tenemos los elementos, porque se acabaron las antesalas de que esto se dijo”, señaló.

Agregó también que hoy entregará las primeras pruebas de la existencia del hijo de Zapata con Evo Morales. “Documentalmente tiene certificado de nacimiento, tiene acta de reconocimiento (los originales) que lo vamos a presentar mañana (hoy). Me comprometo a presentar el certificado, el acta de reconocimiento original, no hay conjeturas hay seguridades, no vamos a presentar aquello ante autoridades políticas, sino ante el órgano jurisdiccional, ante la Fiscalía y el juzgado del menor”.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el menor no tiene cédula de identidad y tampoco un pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario