miércoles, 30 de marzo de 2016

Caso “tráfico de influencias” No desestiman declaración de Zapata en Comisión Especial

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sostuvo ayer en entrevista con EL DIARIO, que la señora Gabriela Zapata será convocada en la fase de declaraciones que se inicia el 15 de abril, siguiendo la programación acordada en la Comisión Especial de Investigación del caso CAMC y el “tráfico de influencias”.

La legisladora lamentó el hecho que la Comisión de Investigación al contar con mayoría oficialista, no considere ningún aspecto que implique la posibilidad de aclarar el “tráfico de influencias”, porque se está abocando a la elaboración de conclusiones “apriorísticas”, basadas en la revisión de documentación que “viene con argumento ya resumido convenientemente” por YPFB y Comibol.

CASO TALADRO

Respecto al caso del taladro para perforación de agua adquirido por la anterior gestión de la Gobernación paceña, dijo que no se consideró el informe del gobernador Félix Patzi, sino solo del exgobernador César Cocarico y que en la inspección, ante la constatación de la falta de utilización del taladro, surgió la idea de iniciar un proceso penal al actual Gobernador.

Explicó que la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, dispuso no convocar a la señora Zapata y a los ejecutivos de CAMC, anunció que también fue realizado por el fiscal Ramiro Guerrero, basándose en que durante la revisión de contratos no se habría encontrado anomalía alguna.

En la consulta efectuada al fiscal general en la Comisión sostuvo que esta se efectuó sin previo aviso, además mencionó que hubo preguntas al representante del Ministerio Público, muchas de las cuales no fueron completamente respondidas.

Piérola sostuvo que por separado realizó varias peticiones de informe a diferentes instituciones para develar aspectos que no aparecen en los contratos entregados a la Comisión, a pesar de que inicialmente fueron parte de la imputación a la señora Zapata como acusaciones de enriquecimiento ilícito con afectación de particulares al Estado, contratos ilícitos, legitimación de ganancias, etc.

Respecto a investigaciones previas dijo que se constató la existencia de varias subsidiarias de la CAMC, lo que a su juicio significa que la empresa utilizó varios “palos blancos” entre los que se encontraría la señora Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario