martes, 8 de marzo de 2016

Comisión para caso CAMC recibió informes solicitados

Los ministerios de Estado remitieron los contratos con la empresa china CAMC a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investigará la legalidad de la relación contractual y si es que existen indicios de tráfico de influencias. Los legisladores se alistan para iniciar la revisión documental.

Asimismo, la Gobernación de La Paz, a media mañana de ayer, remitió la documentación requerida para la investigación que realiza el Legislativo.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que los ministerios remitieron la documentación al Legislativo para que indaguen sobre la legalidad de todo el proceso de adjudicación y si existió tráfico de influencias, producto de la relación que en el pasado existió entre el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

CONTRATOS EN LA COMISIÓN

“Ya han llegado los contratos. Porque los procesos no son solo de un ministerio sino de varios, es el caso de Minería, Obras Públicas y hay otras vinculantes al Gobierno Departamental de La Paz. El viernes a las 18.00 tenemos información que ya se remitió toda la información”, declaró Borda, según ANF.

La Comisión solicitó información a los ministerios de Hidrocarburos y Energía; Minería y Metalurgia; Planificación del Desarrollo; Producción y Economía Plural, además de Obras Púbicas, Servicios y Vivienda. Borda dice que también se pidió documentación sobre el contrato entre el Gobierno Departamental de La Paz y la CAMC.

El diputado opositor Wilson Santamaría afirmó que desde el momento en que los miembros de la Comisión reciban la documentación tendrán 15 días para revisarla en el marco de las normas básicas de contratación y adjudicación.

FASE DE REVISIÓN

“Hasta el 15 de marzo debemos concluir la fase de revisión documental o trabajo de gabinete. Y después haremos una fase de inspecciones”, declaró Santamaría.

La Asamblea Legislativa ha encomendado a esta Comisión la investigación y fiscalización del caso, después que se reveló que la expareja del Presidente era gerente comercial de la empresa CAMC, que se adjudicó al menos tres proyectos desde que ella formó parte de esa compañía.

En la oposición sostienen que el trabajo de la comisión debe alcanzar a otras instancias como los nexos entre Zapata y la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia y, además, indagar si el ministro Juan Ramón Quintana conocía de los movimientos de Cristina Choque y de la expareja del Mandatario.

La oposición sospecha que existió favorecimiento del mandatario hacia Zapata, quien habría utilizado el nombre del Presidente para sostener reuniones con privados. El senador Arturo Murillo se pregunta si conocía o no el Primer Mandatario esta situación.

Para Borda, la investigación de los legisladores también debe estar orientada a determinar si hubo o no ganancias ilegítimas. “Lo que se aprobó es el hecho fáctico la relación contractual entre el Estado y la empresa CAMC y si hubo a consecuencia de ello ganancias ilegítimas, ese es el hecho fáctico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario