sábado, 19 de septiembre de 2015

Abogado pide aprehensión de Jorge Choque 'Senador inventó pueblo para recibir Bs 950 mil'

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, es acusado de inventar el nombre de un pueblo para beneficiarse con Bs 950 mil en proyectos del Fondo Indígena.

La querella fue presentada en el Ministerio Público de La Paz, por Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

La demanda sostiene que el legislador oficialista recibió supuestamente en su cuenta personal los recursos, para el financiamiento del proyecto de Apoyo a la Producción Ganadera mediante dotación de ovinos caras negras en beneficio de los comunarios de Coroxa, provincia Aroma de La Paz. Sin embargo, León sostiene que Coroxa no existe, por lo tanto el senador Choque, junto con los dirigentes Camilo Fernández, Gualberto Lima y Eraclo Nina, como representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma, "Tupaj Katari", mintieron .

Los delitos por los que el representante legal del diputado Quispe pide aprehensión inmediata, son enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados.

Se trató de ubicar al sindicado para conocer su versión, pero no fue encontrado.

Ratificó otras cuatro denuncias. Aparte del senador Choque, la representación legal del diputado Quispe, ratificó sus denuncias ante la Fiscalía paceña y pidió orden de aprehensión contra Melva Hurtado, Juanita Ancieta, Gustavo Aliaga y Julia Ramos.

Contra la titular de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) afín al MAS, Quispe la sindica de haber recibido en ocho depósitos a sus cuentas privadas de Bs 22.383.159,3.

Mientras que Ancieta, como titular de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", es acusada de beneficiarse con Bs 8.530.814,50.

Gustavo Aliaga, de los Interculturales, es acusado de haber sido beneficiado con Bs 131.428.

Finalmente, la querella contra Julia Ramos, acusada de haber recibido a su cuenta la suma de Bs 98.875.

Las denuncias fueron hechas por la representación legal de Rafael Quispe a las 10:25 de ayer en las oficinas del Ministerio Público de la sede de Gobierno.

Fondo Indígena
Acusan de entregar tres camionetas a los afines al masismo

Corrupción. El ex Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) entregó en 2014 cinco vehículos a organizaciones del Pacto de Unidad, que actualmente apoyan otra reelección del presidente Evo Morales.

Un video y una revista mensual (febrero-marzo) que la entidad estatal publicó ese año certifican este hecho.

La entrega de los vehículos se produjo gracias a una determinación del Directorio bajo Resolución 001/2014.

Según la Resolución, el Directorio autorizó al exdirector Ejecutivo, Marco Aramayo, la entrega de las cinco camionetas Toyota Hilux 201” rojas, cuyo valor suma en Bs 1,5 millones./Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario