martes, 8 de septiembre de 2015

El general Prado seguirá en las audiencias vía Skype

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, determinó que el Gral. Gary Prado Salmón participe de las audiencias del caso Rózsa vía Skype. La propuesta fue tomada por sugerencia del abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo. Sin embargo, el titular del Tribunal, desechó la propuesta de los abogados defensores Otto Ritter Méndez y Gary Prado Araúz, de apartar del caso al militar. Además no fue tomada en cuenta la sugerencia del fiscal Sergio Céspedes de que las audiencias se realicen en el domicilio del acusado. Como se recordará, el Gral. Prado Salmón fue intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de agosto, en la cual se le extirpó tejidos muertos del glúteo izquierdo que estaban afectando al muslo.

El médico que operó al militar en el Hospital de Cossmil sugirió en su informe que Prado Salmón permanezca echado de bruces por un lapso mayor a 30 días. Esto con el fin de que cicatricen las heridas suturadas en la humanidad del acusado del caso Rózsa.

Mientras que en el informe de Carola Llanos, del Instituto de Investigación Forense (IDIF), determinó que el paciente se encuentra en pleno proceso de recuperación de la cirugía.

Atentado a sus derechos. A pesar de las argumentaciones de los defensores Prado y Ritter, de que someterlo a que siga la audiencia de barriga en una camilla es un atentado a sus derechos fundamentales, el juez volvió a ratificar su decisión.

Con la única salvedad de que en su resolución quitó la presencia de un fiscal en el domicilio del Gral. Prado Salmón.

Esto a solicitud del fiscal Óscar Vera, quien vio como innecesaria la presencia de un representante del Ministerio Público en el domicilio del acusado. Ritter y Prado coincidieron que la decisión del titular del Tribunal, estaría violentando sus derechos constitucionales, la Ley General de Personas con Discapacidad y los convenios internacionales.

Audiencia para hoy. A pesar de las argumentaciones de la defensa del Gral. Prado, el juez dispuso audiencia para hoy en la tarde a las 15:30 para probar el sistema informático que será colocado tanto en el Palacio de Justicia y en el domicilio del acusado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario