jueves, 10 de septiembre de 2015

Soza ratifica que hubo extorsión de 'alto nivel'

El exfiscal Marcelo Soza ratificó al periódico digital Erbol, que durante la fase preliminar de investigación en el caso Rózsa, operó una "red de extorsión del más alto nivel que recaudaba dinero a través de Claudia Arruda", quien la semana pasada fue sentenciada a dos años de prisión en un juicio abreviado.

Según Erbol, la investigación fue abierta en febrero de 2014 a demanda de la senadora Carmen Eva Gonzales, quien denunció actos de extorsión a dirigentes y líderes cívicos cruceños involucrados en el caso que estalló en abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra, en el que la Policía intervino en el hotel Las Américas con el resultado de tres extranjeros abatidos.

Erbol informó que Arruda admitió haber propiciado contactos en su domicilio entre el empresario Zvonko Matkovic y supuestos emisarios de Soza para actos de extorsión.

¿Para quién cobraba Arruda?. Erbol informó que Soza, desde Brasil en un comunicado enviado a los medios de prensa bolivianos, señaló que "Ana Claudia Arruda cobraba dinero para el vicepresidente, el ministro de Gobierno y Juan Ramón Quintana".

Además sostiene que la sindicada es tía de Jéssica Jordan, excandidata a gobernadora del MAS en Beni. Este medio digital agrega que Soza dijo que Arruda se contactó para un viaje al Beni, cuando él desconocía que la presunta tía pertenecía a "una banda de estafadores con varios procesos por estafa".

"Yo no me enteré que había hablado con Zvonko a nombre mío hasta que la prima de Zvonko me dijo: a mi primo lo han extorsionado. Y le contesté, dígale a su primo que denuncie este hecho, yo no le he pedido dinero a nadie. Esto fue en el año 2009 o 2010", manifestó el exfiscal que durante tres años investigó el caso Rózsa. Erbol publica que Soza comentó que pasada esa fecha, llegó a su despacho un mandamiento de aprehensión contra Arruda.

"Lo hablé con Juan Ramón Quintana y me dijo que no me preocupara, que ya estaba jodida por varios procesos, así que me olvidé del tema. Y después de tres años me veo con esta denuncia. Yo no he sacado ni un solo centavo. No puedo negar que no haya estado en la casa de Arruda con el teniente (José Juan) Laguna porque no desconfiaba de ella. No sospeché de las intenciones que tenía contra mi persona", añadió en su declaración a Erbol.

Juicio abreviado. Según el exfiscal, a Claudia Arruda le propusieron un juicio abreviado para implicarlo en un caso de extorsión. Según Erbol, Soza admitió haber visto una lista que manejaba el Ministerio de Gobierno a través de Carlos Subirana, Luis Clavijo y el ahora fallecido Carlos Núñez del Prado.

Erbol agrega que Soza señaló como verdaderos autores de la extorsión al vicepresidente, su hermano Raúl, Sacha Llorenti, Quintana y Jéssica Jordán.

"Todos ellos siguieron el juego de Evo Morales con la finalidad de desprestigiarme, condenarme y matarme para que no hable sobre las pruebas que el gobierno implantó en el hotel Las Américas", sostiene el exfiscal, de acuerdo a la versión de Erbol.

Desafió a Evo y Álvaro. El exrepresentante del Ministerio Público y principal investigador del caso Rózsa, desafió a los mandatarios del país.

"Yo desafié a Evo y a Linera a someternos al polígrafo, pero no quisieron porque sabían lo que habían hecho" manifestó Soza.

Advirtió que "algún día volveré al país y me sentaré ante estas personas. No confío en la justicia boliviana. ¿Con qué garantías voy a someterme a un proceso? Si todo está comprado y organizado".

Como se recordará, hace unos días la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, dijo en Santa Cruz que solicitará al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, a la cabeza de Sixto Fernández, anular el proceso del caso Rózsa. Argumentó que es un proceso basado en la extorsión y el chantaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario