miércoles, 2 de septiembre de 2015

Proyectos del Fondioc para guaraníes nunca empezaron



Los pueblos guaraníes de Tarija no lograron obtener ningún proyecto del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), también conocido como fondo indígena. Se habían elaborado tres proyectos para los pueblos guaraníes del Chaco, pero por problemas burocráticos nunca se llegó a desembolsar el dinero para su ejecución.

“No hay ningún proyecto, el año pasado se firmaron dos para Villa Montes y uno para Yacuiba, pero no se hizo el respectivo desembolso. El pueblo Weenhayek solo logró instalar un proyecto artesanal al igual que los Tapietes, pero no así el pueblo Guaraní que ha demandado”, indicó Tomas Araray, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija.
Tal información fue confirmada por el capitán regional de la APG de Yacuiba, Jorge Mendoza, quien señaló que en Yacuiba no se gastó ningún recurso del fondo indígena debido a la burocracia en los trámites, lo que ocasionó que nunca se beneficien con esos recursos.
“Hemos tenido varios proyectos pero por la burocracia que hay allá no nos lo han desembolsado. Teníamos uno de 950 mil bolivianos y otro de 750 mil bolivianos para el tema productivo de lineamiento perimetral y compra de ganado pero no se nos han desembolsado”, aseguró.
Al malestar por la falta de proyectos, se suma ahora la indignación por la eliminación de la representación de la APG en la restructuración del nuevo fondo indígena, que se concretó el pasado viernes a través del Decreto Supremo 2493. Además de la APG, quedaron fuera también la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B).
“En 2005 la nación guaraní de los tres departamentos empezó la movilización para 31 días de bloqueo y ahí es donde empieza a demandar la creación de los pueblos indígenas. Sin embargo, no duró mucho. El 26 de agosto el Gobierno saca un decreto y lo sacan de la comisión del pueblo guaraní”, indicó Araray.
Debido a esta decisión del Gobierno, los pueblos guaranís tuvieron una reunión el 28 y 29 de agosto para ver qué decisiones tomaban. En estas reuniones acordaron desvincularse completamente de la a Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidida por Melva Hurtado.
“En los cuatro decretos la Cidob no se manifestó. Es por eso que la nación guaraní ha determinado salir sola en la defensa de los recursos. En Tarija existen 7 capitanías y más de 90 comunidades, pero desde la creación hasta el día de hoy no se hizo ningún proyecto y pidieron mucha burocracia para empezar a tramitar este fondo indígena”, lamentó.
El conjunto de comunidades guaraníes que se encuentran distribuidas en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, han salido mejor paradas aunque tampoco se han efectuado los proyectos que se esperaban.
“En todas las asambleas del pueblo guaraní en Santa Cruz y Chuquisaca han logrado ejecutar 12 proyectos de los cuales, cuatro estaban con observaciones y el resto ya con redición de cuentas”, dijo.
Hoy se reúnen otra vez los consejos de capitanes y la dirección nacional para explicar la postura y tomar algunas determinaciones en defensa de sus recursos.
Por su parte, las comunidades guaranís de Yacuiba explicaron que su principal preocupación es la construcción de las viviendas como contraparte de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.



Weenhayeks y tapietes obtuvieron un proyecto

El ex asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek, Osvaldo López, informó que las comunidades de los pueblos weenhayeks y tapietes del departamento de Tarija, sólo se beneficiaron con un proyecto del fondo indígena, cada uno.
“El fondo indígena está siendo analizado por la Organización de Capitanías Weenhayeks de Tarija (Orcaweta), a la cabeza Moisés Sapiranda, para ver en qué quedamos como pueblo weenhayek. Nosotros presentamos nuestra propuesta al fondo y a través de la lucha hemos podido acceder a uno de los proyectos. Un solo proyecto y se ha trabajado dentro del pueblo y se está haciendo la verificación en relación a todos los problemas que se han suscitado en el fondo a nivel central”, indicó López.
El proyecto ejecutado hace referencia a la recopilación de la fibra de la caraguata para la elaboración de artesanía, aunque considera que este no ha sido suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario