martes, 8 de septiembre de 2015

Fondioc retiene contraparte de un proyecto no ejecutado



Hace dos años, el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) pidió a 1.500 familias de 33 comunidades del municipio de Uriondo la suma de 130 bolivianos como contraparte para ejecutar un proyecto de recuperación de suelos, pero hasta la fecha el mismo no se ejecutó.

Los vecinos de Uriondo se sienten estafados y se declararon en estado de emergencia ante la incertidumbre en la ejecución del proyecto, pero además porque la dirigencia de las Bartolinas (sector que impulsó el proyecto), no devuelve los aportes de 130 bolivianos a los beneficiarios.
Según el ejecutivo de la central campesina de Uriondo, Heriberto Herrera, el proyecto, que suponía una inversión de 17 millones de bolivianos y debería haber iniciado su ejecución hace dos años atrás, hasta ahora solo sirvió para sacar un aporte económico de 130 bolivianos a los beneficiarios.
El dirigente de la provincia Avilés, dijo que el proyecto “sólo quedó en denuncias, no ha avanzado nada, el proyecto de apoyo a la producción está paralizado, no hay información sobre el mismo, no sabemos si se va a ejecutar o ya está descartado. No nos dan información ni tampoco sabemos si no van devolver los 130 bolivianos”, dijo.
Por otro lado, el dirigente de la provincia Avilés, refirió que a mediados de este mes las familias campesinas del municipio de Uriondo se reunirán en un ampliado provincial para debatir el tema y hacer la representación ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para conocer el estado del proyecto en la provincia.
Ante esta preocupación de las familias beneficiarias con el “proyecto de recuperación de suelos” en la provincia Avilés, la ejecutiva de las Bartolinas del municipio de Uriondo, Eugenia Tejerina, dijo que el proyecto tenía recursos asignados para su ejecución la pasada gestión, pero que el mismo no inició por falta del diseño final.
“Hemos viajado a la sede de Gobierno con los mismos dirigentes el pasado año y hemos podido constatar que tenía presupuesto pero faltaba presentar el proyecto a diseño final, y eso lo tenía que presentar la compañera Julia Ramos. No sé si lo presentó, desconozco”, dijo la dirigente de las Bartolinas de Avilés.
Con relación al cobro de 130 bolivianos que se pidió a los beneficiarios del proyecto en Uriondo, la dirigente dijo que los recursos fueron destinados a la elaboración de planos de cada terreno que tenía que ser intervenido, sin embargo, reconoció que no se diseñó la planimetría con profesionales.
“Si efectivamente los compañeros pagaron 130 bolivianos, los recursos los recaudó la compañera Raquel Ramos de la departamental, ese dinero era para los planos de los terrenos, pero sólo se entregó una hoja de papel de cuaderno. Eso molestó a la central y no se quiso devolver esa plata pero eso lo maneja la departamental”, dijo Tejerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario