miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aplican control cruzado para evitar corrupción en los viajes

La Asamblea Legislativa Departamental informó que aplica un control cruzado en los informes de viajes para evitar hechos de corrupción.

Las autoridades del Concejo Municipal y de la Asamblea conforman comisiones para representar al departamento y a la ciudad en actos oficiales en otros departamentos, como, por ejemplo, en las efemérides.

En la Asamblea, explicaron que el pago de los viáticos se realiza luego de los viajes, con los descargos respectivos, que consisten incluso en fotografías de los actos en los que participaron las autoridades.

El actual Legislativo departamental realizó tres viajes al interior del país, a La Paz, a Santa Cruz y a Pando, en los tres casos por aniversarios.

DESIGNACIÓN Se conoció que la designación de asambleístas en las delegaciones no se considera en el pleno, sino que solo aprueba la asistencia a alguna actvidad en el interior.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jennrry Vásquez, explicó que cada comisión, designa a una persona, ya sea de oficialismo u oposición, en un orden rotativo o por sorteo, para que sea democrático el nombramiento del representante.

El jefe de bancada del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Freddy Gonzales, manifestó que las invitaciones se leen en reuniones de directiva y jefes de bancadas.

La directiva tiene tuición para asistir a las invitaciones y los presidentes de bancada u otros miembros de las comisiones.

Se toma en cuenta que viajen la bancada mayoritaria y la minoritaria.

Argumentó que este tipo de viajes permiten, además, aprovechar encuentros interinstitucionales con asambleístas de otros lugares, para recabar información en temas de autonomía, reglamentos y fiscalización.

El asambleísta del MAS aclaró que no perciben viáticos por las visitas que realizan a los municipios.

El asambleísta de Demócratas dijo que se trasladó en vehículos oficiales.

LOS COSTOS En los tres viajes de los asambleístas y funcionarios de Protocolo se gastaron 25 viáticos, que suman 7.250 bolivianos.

Vásquez informó que el viático diario es de 290 bolivianos, que cubre el alojamiento y un plato de comida.

Los asambleístas manifestaron que para participar en las efemerides de los departamentos de Santa Cruz, Pando y La Paz, recibieron un día de viático para cada lugar.

A Pando, fueron ocho personas, es decir que el gasto fue de 2.320. A Santa Cruz asistieron siete personas y el costo de viáticos fue de 2.030 y a La Paz fueron 10, con una inversión de 2.900 bolivianos.

Los gastos de viáticos son menores en la Asamblea que en el Concejo Municipal. Durante los viajes a los mismos lugares, los concejales recibieron viáticos por más de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario