viernes, 4 de septiembre de 2015

Corrupción en Fondo Indígena Representante de Tipuani detenido por falta de descargos

Dentro de las investigaciones sobre el mal manejo económico, del liquidado Fondo Indígena (Fondioc), ayer se procedió a la detención preventiva de Modesto Chura Montoya en San Pedro, representante financiero de un proyecto cafetalero en Tipuani, por la falta de descargos económicos, luego de un desembolso de 644.270 bolivianos.

El fiscal Gregorio Blanco, parte de la comisión de fiscales que investiga las irregularidades en el manejo económico del Fondo Indígena, informó ayer que se presentó imputación formal en contra de Modesto Chura Otoya, representante de la comisión de administración del proyecto de implementación y mejoramiento de producción de café en la comunidad San Miguel 4 de Octubre en la localidad yungueña de Tipuani.

“En el curso de estos días se procedió a la aprehensión de un ciudadano que tuvo participación en relación al desembolso de 644.000 bolivianos”, señaló Blanco.

Chura fue imputado y remitida al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, donde la juez Cinthia Delgadillo determinó su detención preventiva, en el penal de San Pedro.

Blanco informó que dentro de la investigación, en pasados días, la comisión de fiscales se reunió con Lariza Fuentes, exinterventora del Fondo Indígena quien les remitió la documentación referida a la intervención, con el cual el Ministerio Público, espera fundamentar los cargos, para proceder con la persecución penal.

La intervención al fondo encontró un presunto daño económico al Estado de 102.2 millones de bolivianos, en al menos 743 proyectos, de los cuales, 30 son fantasmas, entre el 2009-2014.

La comisión de fiscales realizó la inspección de varios proyectos denunciados y recorrido varias regiones del país para verificar 153 proyectos que se investigan. Durante estas inspecciones, se constató la no ejecución de varios proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario