Teniendo en cuenta que se ha comprobado la extorsión del exfiscal del caso Rózsa y que el proceso ha sido contaminado por una serie de irregularidades, la senadora de UD, Carmen Eva Gonzales, dijo que pedirá la nulidad del proceso.
"La sentencia de Ana Claudia Arruda demuestra que el juicio de supuesto terrorismo ha sido corrompido por delitos que afectan la credibilidad del proceso", afirmó la legisladora.
Explicó que la teoría señala que si el árbol ha sido envenenado también le afectó a sus frutos que son las sentencias abreviadas y resoluciones.
"Voy a pedir que el Tribunal Primero de Sentencia, a la cabeza de Sixto Justo Fernández, se pronuncie sobre la sentencia de Arruda y en consecuencia declare la nulidad de los actos del exinvestigador relativo al proceso", afirmó la legisladora opositora.
Advirtió que el tribunal tiene la obligación de aceptar esa sentencia con prueba de reciente obtención con plena validez legal.
Caso contrario, comentó la parlamentaria, el Tribunal Mixto estaría demostrando su falta de independencia, parcialidad y estarían cometiendo actos ilegales en el ejercicio de sus funciones.
Argumentó que tanto la condena a Arruda, Moisés Ponce de León y Richard Cerda prueba que sus denuncias han sido ciertas.
En consecuencia, remarcó que el proceso del caso Rózsa se encuentra viciado de nulidad, porque las pruebas han sido obtenidas con violación al debido proceso.
Como se conoce, el Tribunal que administra el caso Rózsa está integrado por los jueces técnicos Sixto Fernández y Helena Gemio y las jueces ciudadanas Anastacia Calisaya y Sonia Mamani.
Cuestionó al Ministerio Público. La legisladora opositora también cuestionó el papel de los acusadores, en especial de la Comisión de fiscales a la cabeza de Sergio Céspedes. Gonzales dijo que hace un tiempo atrás, hizo llegar un oficio al fiscal General, Ramiro Guerrero, para que aparte del caso Rózsa a Céspedes por las múltiples denuncias en su contra. La senadora aseguró hace un tiempo atrás, que Céspedes tenía conocimiento de que la acusación del caso Rózsa fue armada y sin embargo siguió acusando. La comisión de fiscales está integrada por Sergio Céspedes, Marco Rodríguez, Iván Ortiz y Óscar Vera.
Fiscales debieron hacer la petición. Por su parte, el abogado Gary Prado Araúz, defensor de su padre, observó que la nulidad del proceso la debió solicitar hace mucho tiempo atrás el Ministerio Público. Dijo que desde el primer momento en que el exfiscal que hizo la investigación fue acusado de corrupción, se debió buscar la manera de retirar la acusación.
Mencionó que el fiscal general, Ramiro Guerrero dijo que tiene el deber moral del retiro de la acusación, porque está plagada de irregularidades y violaciones al debido proceso. A pesar de ello, Prado Araúz aseveró que el Tribunal seguirá con el proceso, porque no hay independencia de poderes y hay corrupción política con el fin de actuar a los intereses del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Nadie duda que fue armado. Mientras que el jurista Otto Ritter, dijo que ya nadie duda que el caso Rózsa fue armado. "Es un caso llevado en base a la extorsión, el chantaje, la mentira, la suplantación e implantación de pruebas y la violación de la ley", argumentó Ritter. Mencionó que es el único proceso que lleva más de 6 años, "donde los culpables acusan a los inocentes privados de libertad y ha causado mayor dolor al pueblo cruceño en los últimos años". A pesar de ello, comentó que la nulidad no prosperará porque el Tribunal es funcional al Gobierno.
Audiencia
Hoy el Tribunal definirá el tiempo de la suspensión
Caso Rózsa. Hoy a partir de las 9:30, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a la cabeza de Sixto Fernández, definirá el tiempo de suspensión de la audiencia por el estado de salud del Gral. Gary Prado Salmón. La resolución del juzgador dependerá del informe que será entregado por un especialista del Instituto de Investigación Forense (IDIF), debido a la intervención de Prado el pasado jueves 20 de agosto.
El militar acusado del caso Rózsa, fue operado de unas escaras necrosadas en el glúteo y que afectaron al muslo, por lo que según el informe médico, el paciente no puede permanecer sentado solamente debe estar echado de bruces hasta lograr la curación completa de las heridas.
Por ello, la defensa del Gral. Prado Salmón no descarta en solicitar apartarlo del caso, con el fin de preservar su vida y su salud, pero la decisión debe estar en manos del Tribunal mixto de Sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario