miércoles, 2 de septiembre de 2015

Villegas opta por acogerse a juicio abreviado

Tras la decisión de Boris Villegas de acogerse a procedimiento abreviado y negociar su libertad con el Ministerio Público, ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la justicia confirmó luego de dos años y nueves meses la existencia de una red de extorsión articulada por exfuncionarios denunciados por el propio Gobierno.

Villegas, exdirector de Régimen Interior, es acusado por los delitos de organización criminal y haber participado de la red de extorsión que según denuncia del Ministerio de Gobierno también estaba conformada por los exfuncionarios de este Ministerio, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío.

Con su solicitud, Villegas admite la culpabilidad por los delitos de los que se le acusa. Antes siempre alegó su inocencia y hasta se consideró un preso político perseguido por el Gobierno. Está detenido desde diciembre de 2012 en el penal de Palmasola (Santa Cruz).

Se acogió a juicio abreviado aceptando dos años y siete meses de pena; ahora espera que fijen fecha y hora para la audiencia en la que también podrá recuperar su libertad.

A fines de 2012, la red de extorsión fue desarticulada por el Gobierno y en los operativos cayeron abogados, fiscales y funcionarios del Gobierno del MAS. De los 12 que fueron detenidos y sentenciados, sólo quedaba Villegas, quien varias veces aseguró que iría hasta las últimas consecuencias.

Ayer se intentó contactar a su abogada, Neyda Ledezma, pero no contestó la llamada. En la cárcel de Palmasola se supo que Villegas estaba delicado de salud y que ésa sería una de las razones por las que finalmente claudicó en su lucha.

Cuando estaban presos en Palmasola, Villegas, Rodas y Rivera recibieron la visita y el respaldo de un grupo de diputados de oposición agrupados en la autodenominada “Comisión de la Verdad”.

Según el ministro Romero, con las sentencias contra los involucrados en el caso “se demuestra que ha habido un hecho de extorsión”, dijo a tiempo de observar que “no se ha eliminado” ese flagelo de la sociedad “porque es un hecho que caracteriza al sistema de justicia”.

Antes fueron sentenciados Gustavo Céspedes Rosales, del ministerio de la Presidencia; los exfiscales Isabelino Gómez, Roberto Achá y Edward Mollinedo; Moisés Aguilera y Miguel Gutierrez de Dircabi Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario