martes, 1 de septiembre de 2015

Fondo Indígena Hechos de corrupción causan la renuncia de ministra y embajador

La ahora exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, y el ahora, exembajador de Bolivia en Paraguay y primer ayoreo en asumir ese cargo, Rosendo Alpiri Nominé, renunciaron ayer a sus cargos, como consecuencia de los hechos irregulares identificados en el Fondo Indígena, en los que se vieron involucradas ambas autoridades.

A tiempo de manifestar que la cartera de Estado que regentaba recibió muchas acusaciones por los malos manejos al interior del Fondo Indígena, Achacollo aseveró que ella no cometió ningún delito en la administración de esa entidad.

La exautoridad lamentó las acusaciones que se vertieron en su contra, a nivel nacional, sobre todo de boca de la oposición. Aseguró que la crisis al interior del Fondo Indígena la obliga a dejar su cargo luego de cinco años y medio de haber estado al frente de esa cartera de Estado.

“Yo me voy a defender desde afuera. Estoy segura de lo que hemos hecho, de cómo hemos trabajado; no es la única entidad que hemos manejado desde el Ministerio, fueron 22 entidades. Quiero dejar en claro que el Fondo Indígena tenía un directorio, donde la mayoría la hacían las organizaciones sociales”, sustentó.

Con la voz entrecortada y notoriamente afectada, confirmó la renuncia a su cargo. “Al momento de expresar y reafirmar mi compromiso con el país, con este proceso de cambio, presento mi renuncia al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo.

Horas antes, también se conoció la renuncia del ahora exembajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, quien fue implicado en los proyectos que causaron daño económico al Estado. El ayoreo fue entrevistado por la red Erbol y dio a conocer su posición al respecto.

“Me siento discriminado como representante máximo de pueblos de tierras bajas del país en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo, del Gobierno. Es la primera vez que un indígena del pueblo Ayoreo asume un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe ‘trucho’, pero yo voy a demostrar mi inocencia porque tengo todo los informes”, manifestó.

OPOSICIÓN EXIGE PROCESO PENAL

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, afirmó que la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe ser el primer paso para iniciar una “investigación real” en el Fondo Indígena que incluya a todo el directorio de esa institución.

“La renuncia de la ministra Achacollo, después de meses en los que sostuvimos que debía dejar su cargo para someterse a una investigación que establezca su responsabilidad como presidenta del Fondo Indígena, debe ser un primer paso para una investigación real que incluya a todos los miembros del directorio”, dijo.

Ortiz afirmó que aún queda pendiente definir las responsabilidades de quienes autorizaron las transferencias de recursos públicos a cuentas individuales de los dirigentes, en el cuál se perdieron cientos de millones de recursos del Estado, y la auditoría al conjunto de los proyectos. “Desde la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas seguiré investigando la verdad de este millonario perjuicio al país y a los pueblos indígenas”, concluyó.

Entretanto, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, pidió que la exautoridad sea investigada y procesada ante la justicia por los actos de corrupción al interior del Fondo.

El legislador dijo que la renuncia de Achacollo no la exime de responsabilidad y que los miembros del directorio de la extinta entidad deben ser investigados para saber quiénes autorizaron los desembolsos de los recursos del Estado.

“Creemos que no debería socaparse en ninguna instancia de gobierno, aquí se ha comprobado de que hay corrupción dentro del Fondo Indígena y la presidenta de esa instancia es justamente la ministra Achacollo”, manifestó.

Horas después el exgobernador de La Paz, César Cocarico, juró como nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras. La posesión de la nueva autoridad estuvo a cargo del Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario