El Fondo Indígena entregó en 2014 camionetas y transfirió más de cuatro millones de bolivianos a líderes de las organizaciones sociales y a miembros del directorio de la entidad indígena, para la "verificación” y "cierre” de los proyectos.
Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo Indígena con detención preventiva en el penal de San Pedro, informó ayer que hasta antes de la intervención los dirigentes no realizaron ningún descargo.
El 17 de febrero de 2014, mediante resolución de directorio del Fondo Indígena presidido por Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, entregaron cinco camionetas Toyota Hilux "cero kilómetros 2014” de color rojo, cuyo valor es de aproximadamente 1,5 millones de bolivianos.
Los vehículos fueron entregados a los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), de la CIDOB y de la Confederación de Interculturales.
"Estoy seguro de que si ellos no me quitaban estos vehículos, yo hubiera podido cerrar esos proyectos, y hoy no estuviera preso injustamente”, dijo ayer Aramayo, que advirtió que si los dirigentes no declaran, los convocará como testigos de descargo del proceso en su contra.
Un mes después, el 25 de marzo de 2014, el directorio resolvió que las organizaciones "grandes”, como la CIDOB, la CSUTCB, las Bartolinas, los Interculturales y el Conamaq, reciban 600 mil bolivianos cada una, mientras que sectores "pequeños” reciban 300 mil bolivianos cada uno para el cierre de los proyectos.
Los dirigentes debían presentar sus descargos en noviembre de 2014. Según Aramayo, no lo hicieron hasta antes de la intervención del Fondo Indígena.
Presentan querella contra 5 dirigentes
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe presentó ayer demandas contra cinco dirigentes por presunta malversación de recursos del Fondo Indígena.
Entre las denunciadas están las dirigentes Melva Hurtado, ejecutiva de la CIDOB, Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural, y Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.
"Hurtado recibió 22 millones de bolivianos, Ancienta más de 8 millones de bolivianos, Ramos 98.000 bolivianos, todas en sus cuentas personales. Existen pruebas y las entregamos a la Fiscalía”, afirmó Eduardo León, abogado del diputado Quispe.
León pidió a la Fiscalía acelerar la investigación y dar con el dinero del Fondo Indígena. "Este caso es de la misma dimensión de los casos Huanchaca, narcovínculos, y por eso no vamos a dejar que pase”.
Senado espera informes para definir la suerte de Jorge Choque
La Cámara de Senadores espera los informes de la Fiscalía General del Estado y de la Interventora para definir cuál será la suerte del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque Salomé, quien recibió 6 millones de bolivianos del Fondo Indígena.
"Estamos esperando que nos den información de la Fiscalía General del Estado y de la intervención al Fondo Indígena, en función a la información que nos llegue de estas dos instancias vamos hacer una valoración, ver la pertinencia de tomar alguna medida”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales.
Hace 18 días, el diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, pidió al pleno de Senado otorgue "licencia” al legislador acusado para que conduzca su defensa sin ningún fuero.
El presidente del Senado considera que los informes llegarán la próxima semana.
De acuerdo a la Contraloría, el Fondo Indígena transfirió 2,2 millones de bolivianos a Choque para tres proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Ayo Ayo y Collana. Estos tres están dentro de los proyectos "inconclusos” y "fantasma” que causaron un daño económico de 71 millones de bolivianos que reveló la Contraloría en febrero.
La Interventora informó que el Fondo también desembolsó a Choque 3,8 millones de bolivianos para cuatro proyectos de producción de forraje en Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha. Todos fueron observados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario